Osasuna es uno de los cuatro clubes de LaLiga que ‘se libran’ de la Copa África, torneo que se celebrará entre enero y febrero y que contará con, aproximadamente, más de 200 futbolistas, un evento que de esta manera desnuda a las cinco grandes ligas europeas (Francia, Italia, España, Alemania e Inglaterra) con la pérdida de sus futbolistas.

Por un lado, el conjunto rojillo es uno de los equipos de LaLiga que no perderá jugadores por el torneo, situación ‘privilegiada’ que comparte con Real Madrid, Barcelona y Getafe. En el torneo doméstico, Almería y Las Palmas son los equipos más afectados. El caso del conjunto indálico, inmerso en la pelea por no perder la categoría, es más grave. Tendrá que aguantar el tirón de la competición sin Baba, Lopy, Mendes y Marciano. Koné, lesionado, habría sido el quinto hombre, pero no tiene opciones de jugar la Copa África.

Mientras, Las Palmas no podrá contar con Kaba, Saúl Coco, Munir y Mfulu, siempre que sean citados por sus selecciones. El resto de equipos se libran de la sangría y casi todos perderá a uno o a dos jugadores como máximo. Iñaki Williams (Athletic), Reinildo (Atlético), Bebé y Pathe Ciss (Rayo Vallecano), Sadiq y Traoré (Real Sociedad) o En-Nesyri (Sevilla), son algunos de los nombres importantes de LaLiga que podrían estar un mes fuera. La presencia del exrojillo Abde con Marruecos también supondrá la ausencia del extremo para el técnico del Betis, Manuel Pellegrini

Por contra, el caso más sonado en las grandes ligas es el del Metz de la Ligue 1 francesa, que podría perder hasta 11 jugadores que en alguna ocasión han sido convocados por sus selecciones. El siguiente equipo con más jugadores que pueden ser llamados por sus selecciones es el Nottingham Forest de la Premier League inglesa, que cuenta en sus filas con hasta siete posibles jugadores seleccionables.