No hace falta que nadie le diga a David García (14 de febrero de 1994, Ibero) que el objetivo de este año, como siempre, es la Liga, pero desliza en su discurso de voz autorizada en el equipo cuestiones como la ilusión y la exigencia. Ilusión para moverse con tino en los retos que ofrece el calendario -la Copa y la inédita Supercopa- y exigencia para mejorar el rendimiento, que en su opinión es una de las tareas de 2024. Con contrato hasta 2026 y colocado en la primera línea de los rojillos deseados en el mercado, el capitán no oculta que su participación en la próxima Eurocopa es uno de sus objetivos.

El mes de enero llega con un calendario cargado de partidos, pero ¿los dos próximos quizás son los más importantes por su trascendencia inmediata?

Sí, se puede decir que son los más importantes. Con el Almería tenemos que ganar sí o sí para ponernos con 22 puntos, y contra el Castellón en la Copa nos vamos a encontrar con un rival que está haciendo las cosas muy bien en su Liga y no nos va a poner las cosas fáciles. Tenemos que afrontar este encuentro como si fuera una final.

El siguiente compromiso es la Supercopa, una aventura con muchos días fuera de casa, una competición totalmente nueva. ¿Qué opinión le sugiere este torneo?

Al ser una competición que nunca hemos jugado, parece que toda la atención se la lleva ese partido. Pero debemos ser conscientes de que tenemos antes dos encuentros muy importantes, debemos poner el foco primero en la Liga y luego en la Copa, y ya va a haber tiempo de sobra para ilusionarnos con viajar allí, con ganar el primer partido. Todos los rojillos tenemos ganas en esa competición, pero el foco está en los dos primeros encuentros. Estamos con las pilas cargadas después de las vacaciones y con ganas de hacer las cosas bien, con la mente puesta en estos primeros partidos que van a ser muy exigentes.

Arrasate ha sido crítico con el conjunto y ha hablado en varias ocasiones de mejorar el rendimiento. ¿Cómo está viendo al equipo que, a pesar de no estar en su mejor estado de forma, no está mal en la clasificación?

Es un poco rara esa situación, pero a nivel mental no clasificarnos para la Conference nos hizo mucho daño y aunque a nivel de la clasificación estamos a seis puntos del descenso y no tenemos esa presión, las sensaciones a nivel de juego y de los partidos no han sido tan buenas como queremos. Tenemos holgura en los puntos, pero no podemos descuidarnos ni un segundo porque en el momento que un equipo de abajo empiece a apretar y nosotros sigamos en esta línea, vamos a estar peleando por eludir el descenso. Tenemos que concienciarnos que para este 2024 debemos cambiar el chip. Debemos mejorar primero individualmente y luego como colectivo y, a partir de ahí, regresar a lo que hemos hecho en otros momentos porque hemos demostrado ese nivel. Volver al camino de la temporada pasada es algo difícil, porque fue algo extraordinario, pero podemos dar más de lo que estamos dando.

Habla de mejorar este año, también en el rendimiento de los partidos en El Sadar, uno de los debes con la afición.

Hemos perdido hacernos fuertes en casa, es algo que queremos recuperar porque a Osasuna siempre le ha caracterizado hacer de El Sadar un fortín y a ver si desde este jueves empezamos a recuperarlo.

¿Que objetivos personales se plantea para 2024?

A nivel individual es uno de los años más importantes de mi carrera porque me estoy jugando mucho con el objetivo de ir a la Eurocopa. Es algo que tengo entre ceja y ceja, pero para conseguirlo lo primero lo primero lo tengo que hacer bien con Osasuna. La Liga es muestra competición, tenemos que poner todas nuestras fuerzas en ella, la primera vuelta no ha sido buena o por lo menos no hemos estado a la altura de lo que podemos hacer o hemos venido demostrando. Y también estamos ilusionados con la Copa, porque después de lo que logramos la temporada pasada, qué voy a decir. Es algo que ilusiona, la afición está muy ilusionada, pero no tengo ninguna duda de que el plato fuerte es la Liga. En la Copa, al final también tenemos un equipo amplio, va a haber rotaciones y por qué no también podemos ilusionarnos con una hazaña como la del año pasado.

¿Puede ser un año importante también porque sigue estando en las quinielas para abandonar el equipo rumbo a otro destino?

Este es un tema de mercado. No es día para hablar de esto, sino de que estamos con estos niños y hemos venido a apoyarles y hacerles disfrutar.