Osasuna cumplió en su debut en la Copa porque pasó a la siguiente eliminatoria, los octavos de final. Desmenuzando el partido, no cabe duda de que se superó la eliminatoria en el escenario menos adecuado, disputando una prórroga y añadiendo minutos en las piernas de una plantilla que tiene mucho trabajo por delante en las próximas semanas; que se desaprovecharon demasiadas ocasiones de gol -Raúl disfrutó de oportunidades como para haberse coronado como pichichi circunstancial del torneo-; y que aunque sin temer por el marcador final, un equipo de Primera RFEF fue capaz de, dando un paso adelante, atragantarse y ponerse en pie de guerra.

Con todas esas circunstancias intermedias y algunas más, Osasuna se coló en los octavos de la Copa gracias al acierto de Arnaiz que, con el partido metido en el pantanoso terreno de la prórroga, fue capaz de tocar red. El delantero viene aprovechando de forma desigual las ocasiones que le está dando Arrasate pero no se le debe negar que siempre tiene un punto animador, un perfil díscolo para el rival que se traduce en ocasiones, ofrecimientos a sus compañeros y una agitación bienvenida. 

Así han despedido los rojillos a la plantilla de Osasuna tras vencer en Castellón.

Así han despedido los rojillos a la plantilla de Osasuna tras vencer en Castellón.

La aparición de Arnaiz en el partido fue en el último tramo de la segunda mitad, cuando a Osasuna se le estaba escapando el tiempo y necesitaba no caer en la prórroga, el primer mal evitable. Antes de andar con estas prisas, los rojillos habían expuesto un dominio absoluto en la primera mitad -siete córners, 27 balones al área, cuatro disparos entre los tres palos, uno de ellos un cabezazo al larguero-, que no se había contabilizado en goles. Kike Barja y Raúl García anduvieron finos a la hora de buscarse y desde el carril del extremo de Noáin llegaron numerosos servicios. El Castellón casi no salió de su medio campo y se mostró por debajo de los rojillos todos los peldaños que marca la diferencia de categoría.

Quizás porque tenía que huir de ese papel de equipo arrinconado, el Castellón se quitó de encima algún respeto y mostró una rebeldía que llevó el encuentro a otro lugar. Un par de ocasiones seguidas en los minutos iniciales y una gran intervención de Aitor Fernández a los quince de la reanudación a un disparo de De Miguel, colocaron al equipo de Arrasate ante una nueva realidad. No había agobios, pero sí era necesario retomar el mando. 

Osasuna reapareció muy tarde en el segundo tiempo -su primer disparo entre los tres palos fue en el minuto 23-, aunque poco a poco volvió a coger el control. 

Como no puede ser de otra manera estos partidos especiales frente a rivales que reclaman su cuota de gloria, a Osasuna casi le da un soponcio cuando un disparo desde el borde del área del Castellón se marchó al poste. Raúl volvió a tener la historia del partido en sus botas, en un mano a mano con el portero que cruzó fuera, y el partido se fue marchando a la prórroga con un Osasuna volcado. En la media hora suplementaria, además del gol de Arnaiz, Osasuna se topó en dos ocasiones con los palos, por mediación de Moncayola y de Budimir, Rubén Peña también rozó el gol aunque el meta local se lució para evitarlo. El Castellón sintió la magia de la Copa se le esfumaba en el minuto 120, cuando un disparo de De León chocó en un defensa rojillo cuando tenía muy mala uva. Osasuna ya sabe que así, de la manera más sencilla, se empiezan a escribir bonitas historias.

0 - Castellón: Schwake; Chirino, Alberto Jiménez, Granero; Iago Indias (Jeremy de León, min. 99), Óscar Gil, Moyita (Calavera, min.45-Villahermosa, min.74), Salva Ruiz (Raúl Sánchez, min.70-Suero, min.112)), Manu Sánchez (Kastaneer, min.70), Medunjanin y Jesús de Miguel.


1 - Osasuna: Aitor; Nacho Vidal (Rubén Peña, min. 63), Juan Cruz, David García, Herrando; Torró, Ibáñez (Moncayola, min.105), Darko (Aimar, min. 76), Kike Barja (Arnaiz, min. 76), Rubén García (Budirmir, min.88) y Raúl (Areso, min.88).


Gol: 0-1, m.108: Arnaiz.


Árbitro: José María Sánchez Martínez. Mostró tarjeta amarilla a Alberto Jiménez, Chirino, Iago Indias y al entrenador, Dick Schreuder, por el Castellón, y a Torró y Budimir, de Osasuna.


Incidencias: Partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Castalia ante 14.182 aficionados (lleno).


17

El 1x1 de los jugadores de Osasuna en Castellón DIARIO DE NOTICIAS