El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha comparecido en rueda de prensa previa al encuentro ante el Barcelona de la semifinal de la Supercopa de España, en la que ha asegurado que el equipo llega sin presión, con la experiencia obtenida en las últimas competiciones disputadas, y con las ganas de ver al mejor equipo posible para poder pasar a la final del domingo.

"Es algo histórico para el club y nosotros lo tomamos así, como una continuidad del año pasado y por ello, desde aquí, agradecer a aquellos jugadores que han contribuido a que ahora podamos estar aquí. Una vez que estamos aquí, vamos a por todas. Sabemos que es una competición corta, de dos partidos, ante grandísimos rivales, pero nadie nos va a poder quitar la ilusión de poder ganar mañana", ha comenzado su exposición el técnico, que ha reconocido que "es verdad que en experiencia tenemos desventaja, pero es verdad que venimos de jugar una final de Copa hace pocos meses y a veces la ilusión puede suplir ese tipo de cosas. Para nosotros es un reto mayúsculo, porque nos enfrentamos a tres históricos, a tres grandes equipos, pero sólo pensamos en mañana. Ya en liga competimos contra ellos, perdimos por la mínima y el primer paso para poder ganar es pensar que podemos hacerlo. Y en eso estamos".

Sobre el rival, el técnico de Berriatua expuso que el Barcelona "es un equipo que está jugando bien, que está generando muchísimo pero que no está acertando, que es verdad que está concediendo más que el año pasado e incluso cuando gana se le critica porque gana sólo por un gol. Lo que tenemos mañana delante lo tenemos que respetar, aunque es verdad que en liga tenga dos equipos por encima porque tienen una mayor puntuación, pero nosotros mañana esperamos al mejor Barcelona, que en estas citas se crece y que es el vigente campeón" y que a Osasuna le ha venido bien este inicio de año, "con esa victoria en liga que necesitábamos y esa victoria en copa ha cambiado un poco nuestro ánimo. Nos da la posibilidad de centrarnos de ello en esto, olvidando la copa, que ya estamos en la siguiente ronda, y la liga, que la última victoria nos ha dado aire y podemos ir a por todas mañana".

El entrenador de Osasuna afirmó que "quiero ganar y para ganar tengo que ver al mejor Osasuna posible y para ello tenemos que rozar la perfección e intentar que el Barcelona no esté cómodo. Por momentos en liga lo conseguimos aunque el resultado no fue el mejor para nosotros, pero vamos a pensar que mañana puede ser una noche mágica", y de la Supercopa profirió que "estamos hablando de un título. A nosotros nos gustaría jugar con nuestra gente y no vamos a poder jugar con nuestra gente y ganar este título tampoco te da la oportunidad de jugar en Europa. Entiendo que para los grandes este pueda ser un título menor, porque están habituados a ganar títulos, pero nosotros pensamos en que si ganamos tenemos la posibilidad de jugar una final y esa es nuestra ilusión y no estamos pensando en si es un título menor o no. Tenemos delante a un gran rival y queremos doblegarlo para jugar una final".

Cuestionado por su homólogo en el banquillo culé, Arrasate ha desvelado que "las veces que he podido estar con él hemos estado más tranquilos y la competición luego nos transforma a todos. Entiendo que pueda estar en una situación complicada porque estar en este banquillo es tener un foco continuo, pero se merece un respeto porque ha ganado la liga, es el vigente campeón de la Supercopa y este año ya he dicho en liga que hay dos equipos que están meor, de momento, pero veo un equipo que tiene una idea muy clara" y, sobre el papel de favorito que tiene el Barcelona, comentó que "es lógico. Por suerte en el deporte no siempre ganan los favoritos. A ver si somos capaces de romper esa estadística. Sabemos que tenemos que hacer un gran partido para pasar".

"Todos los entrenadores pasamos momentos complicados, no conozco a nadie que gane siempre. Hay que disfrutar cuando se gana. Ha sido un proceso de seis años en el que hablaría de un proyecto de creer en las personas. Somos una familia, y teniendo ambición, trabajando y con nuestra gente, hemos podido llegar a esta cotas. En ese aspecto, orgulloso. Lo de Brujas fue un mazazo muy duro porque teníamos mucha ilusión puesta en esa eliminatoria que nos facilitaría jugar una fase de grupos, Tenemos que manejarnos en ese contexto. Estas elimiantorias tienen eso también. Las experiencias las cargas en la mochila, pero a nosotros nos hace ser un equipo más maduro en ese aspecto", ha agregado, antes de analizar, en lo deportivo, a un Barcelona que "tiene una idea muy clara de tener el balón y dominar, y nosotros tenemos que alternar entre la presión alta y hacerles correr también. Si lo fiamos todo a defender, a que pase el tiempo y a una hipotética prórroga o penaltis, ese es el primer paso para perder. Tenemos que ser valientes, con nuestras armas, y llevar el plan a la perfección para poder ganar".

Sobre la ausencia de la afición rojilla, Arrasate ha resaltado que "esa es la pena. Sabemos dónde venimos y cómo está montado esto. Hubiese sido muy bonito jugar con nuestra gente, pero es verdad que también sentimos que están ahí, que nos van a ver y apoyar desde la distancia. Es un poco faena disputar una final sin nuestra gente, pero era algo que ya sabíamos cuando vinimos aquí. Decirles que lo vamos a intentar por todos los medios".