El técnico de la Real, Imanol Alguacil, además del estado de la plantilla antes del partido decisivo contra Osasuna, ha repasado distintas cuestiones de la actualidad realista, empezando por el propio partido de Copa: "En los partidos puede pasar de todo. Igual que perdimos ellos también . No hay dos encuentros iguales. Son torneos distintos. No sé si repetirán la defensa de cinco. Yo también. No he cambiado, aunque sí a lo largo del partido. Lo de diciembre era Liga y llegábamos en momentos diferentes. Es un partido a vida o muerte y el que pierde se queda fuera".

Estadísticas favorables

Imanol no se fía del historial contra el equipo que entrena Jagoba Arrasate: "Para nada, lo que os digo siempre. Las estadísticas son a favor, porque han sido así, pero puede cambiar en cualquier momento. Y cuando vamos a rivales malditos y campos malditos hemos logrado acabar con la mala racha. Son duelos diferentes, esto es una eliminatoria. La última pasamos adelante, nos costó y mañana a ver si estamos acertados, generamos más ocasiones, estemos acertados y pasemos la eliminatoria".

Diferente a la Liga

"Nunca se sabe si se parecerá al partido de Liga. Antes de empezar puedes tener una idea de cómo pueden jugar, no sé qué fórmula utilizará y tendremos que ajustar. El juego marca, el posicionamiento y el tipo de futbolistas. Hay que tomar decisiones a lo largo del encuentro".

¿El equipo está fresco?

"Lo de fresco o no, dependerá de cómo lo mires. Voy a dar un dato. Corrimos en muchas variantes mucho más que ellos a un equipo top. Se trata de ser intensos ganar duelos, pero en los determinantes los ganaron ellos. Hubo momentos en los que les ganamos en intensidad. En los determinantes ganaron ellos y se llevaron los encuentros. Nosotros a nivel de números estuvimos por encima, por momentos igualamos la intensidad y otras no. No ponemos excusas, ni hablamos de que llevamos seis partidos más de Champions. El equipo está bien y perdimos porque fue mejor el rival".

Imanol es consciente de que "son momentos. Ellos saben a qué jugadores tienen que parar, tampoco se vio al Barrene que desequilibra como lo hacía hace un mes. No estoy preocupado porque intentamos hacer muchas cosas de las que siempre intentamos hacer. Cuando un rival te presiona tanto y ate aprieta tienes que estar al mismo nivel de intensidad físico y técnico para generar ocasiones. Y luego hay pequeñas cositas porque no os las puedo contar que no sabéis, cuentan. Como también contaban cuando ganábamos. Y enfrente tuvimos un rival con la flecha hacia arriba".

Imanol ve disponibles a todos los de la convocatoria: "Si están en el campo es porque están en perfectas condiciones, por eso han pasado en partidos cuando se ha ganado. Si está en la lista es porque pueden ayudar. Algunos no tanto como André o Sadiq, que viene de lejos. Si no, no van convocados. Muchas veces os mojáis sin que tengáis información. Es complicado que jugando cada tres días que los jugadores no tengan molestias. A este nivelo no hay excusas".

Fichaje de Sheraldo Becker

Imanol no se ha pronunciado sobre el inminente fichaje de la Real, Sheraldo Becker: "No sé nada. Lo dije cuando se fue Momo. Si van a traer, que sea para mejorar el equipo. Somos la Real y no te puedes imaginar lo contento que me fui, después de perder y ver cómo entrenaron. Eso es pasión. Perdimos, con muchos jugadores del filial, me fui muy contento con el entrenamiento que hicieron. Eso me genera ilusión y darle valor a lo que está haciendo el equipo esta temporada".

Sadiq:

“Es muy fácil de explicar. Han sido ellos, la Federación nigeriana, los que decidieron que volviera. Tenía unas ganas tremendas de quedarse y jugar la Copa de África. Después de las molestias y el golpe decidieron que regresara, tendría dudas de su evolución y por suerte para nosotros se le hicieron las pruebas pertinentes al salir al campo. Ha entrenado normal, está disponible me ha dicho. Ha vuelto con pena, pero enfocado en ayudar”. 

El delantero ya no tiene ninguna opción de volver a Nigeria: “Ya no hay vuelta atrás, tomaron la decisión. Prefirieron apostar por otro jugador en prefecto estado. Ha evolucionado muy bien y está en perfectas condiciones”.

El técnico se ha felicitado por el regreso de Álex Remiro: “Su vuelta es importante. Pero estoy tranquilo y contento con lo transmitido por Unai. Me encantó lo valiente y la personalidad que tuvo en la salida que se quedó corto. Aprovechó la oportunidad y estoy muy satisfecho. Ha demostrado que la presión no le puede”.

El azpeitiarra ha acumulado mucha experiencia: “Estos partidos le han ayudado. Siempre que debuta un jugador en Primera y la exigencia de competir por las tres competiciones y con el nivelazo que está dando Alex no es fácil. El siguiente en salir va a estar bajo el foco. Pero aquí hay portero y estará preparado si Alex baja su rendimiento”.

Carlos Fernández sigue sin darle la vuelta: “No me gusta aventurarme. Carlos tiene molestias en la rodilla, fueron de un día para otro, porque dos días antes tenía muy buenas sensaciones. En la previa me comentó que le molestaba. Veremos cómo evoluciona”.

Álvaro Odriozola, por su parte, va a estar más tiempo KO: “Típica rotura, depende del de jugador. Precaución por ahora”.

André Silva todavía no está preparado para optar al once: “Lo suyo es diferente. Sadiq viene de jugar muy poquito. André no ha tenido continuidad, no ha jugado apenas. Le incluí porque estamos justos de efectivos, que esté con en el quipo y le vino bien el calentamiento y el posterior entrenamiento. Si hubiésemos estado volcados, como tiene olfato de gol, le hubiese sacado pero ya había hecho cambios. No estaba ni para quince minutos. Entrenó bien en el post y ahora le veo capaz de ayudar un poco más. Sadiq se encuentra en perfectas condiciones. Viene de viaje largo, pero su situación es distinta

Por último, también se ha pronunciado sobre Martin Zubimendi, que apenas ha podido entrenar últimamente: “Son pequeñas cosas que no puedo contar. Gestión de cargas. No está saliendo entrenar porque tiene molestias que no le impiden jugar. Ayer no se entrenó, ha pasado una mala noche y nada más”.