En enero, las temporadas ya se van deshojando y en el caso de Osasuna ya ha arrancando del cogollo de este curso la Liga Conferencia y la Supercopa, no asuntos menores pero que llegaron como regalo fantástico tras un gran campeonato, pero le queda lo más goloso y lo más importante, la Copa y la Liga. El partido frente a la Real Sociedad se presenta como el primero de los retos en este escenario de realidad de Osasuna, donde el paso a los cuartos de final de la Copa supondría un reenganche a la ilusión en esta temporada difícil por los resultados y las lógicas dudas.

Plantarse en los cuartos de final, en otra eliminatoria a un solo partido, pondría a los rojillos en el inicio de la recta final de una competición que ha dado grandes satisfacciones a los jugadores, al club y que elevó el osasunismo y multiplicó la adhesión al equipo hasta unas cotas impensables. Por eso, el partido de esta noche frente a la Real Sociedad tiene dificultad, pero sobre todo exigencia y responsabilidad porque se viene de donde se viene, de ser finalista, y el deporte se mueve por retos.

La ultima referencia del partido de Liga entre Osasuna y Real Sociedad en El Sadar no sirve de mucho más que en los cuatro trazos obvios, como la calidad del rival, su nivel de compromiso, el conocimiento mutuo entre las plantillas... Pero la Copa dicta normas nuevas, como también incide el momento de los equipos. Si la Real llega con picor en el cuerpo tras su discreta actuación en el derbi en San Mamés (2-1), Osasuna también aterriza con mucho mosqueo en el cuerpo tras la fiesta de la Suoercopa donde, al margen de los méritos deportivos frente al Barcelona, se sintió maltratado en momentos claves. Si a ello se une que en la Copa solo vale ganar, por lo que hay que marcar, y no cabe un planteamiento conservador, de sostenimiento del resultado inicial o temor reverencial, entonces no se intuye ni de lejos un encuentro como el de Liga de hace poco más de un mes.

Previa del Osasuna-Real Sociedad de Copa en El Sadar.

En una semana de dos partidos, toca reparto de oportunidades y Arrasate está apretado por la trascendencia de ambos compromisos, aunque el más importante siempre es el primero. Aitor Fernández es el portero de la Copa y no hay debate entre los palos, pero desde ahí comienzan las alternativas en casi todas partes.

La Real llega a Pamplona con la baja importante de Kubo, en la Copa de Asia, la de Traoré en la Copa de África, pero con la recuperación milagrosa de Sadiq, que se retornó de la concentración con Nigeria al estar lesionado y no poder participar en el campeonato continental africano, y que sin embargo se ha restablecido de una lesión en la rodilla izquierda tras llegar a Donosti. El enorme delantero afriano seguro que jugará, porque la necesidad aprieta y es un tipo desequilibrante que, como dijo ayer su entrenador, “está en perfectas condiciones”.

El cascantino Álex Remiro volverá a la portería, con lo que la Real recupera a su meta top. Aunque pueda haber cambios, la Real cuenta con una plantilla muy fiable, en la que Merino, Zubimendi, Brais y Oyarzabal seguro que estarán entre los once.

Dónde ver el Osasuna - Real Sociedad en TV e internet

El partido de octavos de final de la Copa en El Sadar comienza a las 21:00 horas y será retransmitido a través de Movistar Liga de Campeones. También podrás seguir en directo el minuto a minuto de lo que acontezca en el encuentro en nuestra web, noticiasdenavarra.com, así como consultar la crónica, las reacciones, las mejores imágenes y vídeo con los goles.

Los datos del Osasuna - Real Sociedad

Ni Nacho ni Chimy. Arrasate no ofreció ayer la convocatoria, pero adelantó que el lesionado Chimy Ávila y Nacho Vidal, que estudia ofertas para marcharse, no estarán entre los elegidos.

Sadiq se recupera. El internacional nigeriano llegó lesionado el domingo y sin poder participar en la Copa de África, pero ha entrado en la convocatoria.

Sus bajas. Kubo, en la Copa de Asia, Traoré, en la Copa de África, y los lesionados Odriozola y Carlos Fernández son bajas.

Noveno choque copero. Será la novena vez que Osasuna y Real se cruzarán en una eliminatoria de Copa. El balance de los ocho enfrentamientos anteriores es claramente favorable para el equipo guipuzcoano, que ha pasado a la siguiente ronda en siete oportunidades.