En menos de 24 horas dos canteranos de Osasuna que aún no habían tocado el fútbol profesional han hecho las maletas para poner rumbo a Lezama y nutrir a los filiales del Athletic Club. Ni Adama ni Quintero han sido los primeros, ni, seguramente, los últimos. Aquí va una lista de algunos nombres que en la última década salieron de la cantera rojilla y viajaron a Bilbao.

Sancet

Es el nombre más conocido de la lista. El de Mendillorri fichó por el Athletic en edad cadete cuando ya era una firme promesa de la cantera de Osasuna en 2015. Tres años antes había sido nombrado como mejor jugador del Interescolar y, tras terminar su formación en Lezama, ahora mismo es una de las grandes figuras del club de Bilbao. En las informaciones de aquel entonces ya se destacaba que su representante, Félix Tainta, tenía "tensiones" con la dirección de Osasuna "desde la marcha del guardameta Jokin Ezkieta al Barcelona". No ha mejorado mucho la situación.

Areso

El otro nombre que ha llegado al profesionalismo es Jesús Areso. Eso sí, lo ha hecho de vuelta en Osasuna tras un breve paso por Lezama. El lateral derecho rojillo abandonó la disciplina del club navarro en 2017, en su etapa juvenil, para unirse a la disciplina del club bilbaíno, que desembolsó 450.000 euros por hacerse con los servicios del jugador. El futbolista navarro fue un habitual en las categorías inferiores del Athletic hasta que a principios de temporada, en el mes de septiembre, decidió no aceptar la propuesta de renovación que se le planteaba desde el club de Ibaigane. Esta negativa supuso que Areso desapareciera de los planes del Bilbao Athletic y que fuera relegado a la grada. La salida de Areso provocó la ruptura de relaciones entre ambos clubes.

Hugo Rincón

Es una de las promesas más fuertes actualmente de Lezama, pero el primo de Pablo Ibáñez, cuyo abrazo al término del partido de vuelta de la semifinal de Copa en San Mamés será recordado durante muchos años en la memoria rojilla, también salió de Tajonar. Ya ha sido convocado a varios entrenamientos con el primer equipo rojiblanco y se marchó de Osasuna en mayo de 2018, cuando aún era cadete.

Nico Williams

Es el caso más especial de todos, ya que pasó muy poco tiempo en Tajonar y se fue a Bilbao para vivir con su hermano Iñaki, quién ya destacaba en el primer equipo rojiblanco.

Marcos Goñi

Es de los últimos trasvases entre canteras. El Athletic Club cerró el fichaje de Marcos Goñi, delantero juvenil de Osasuna de Liga Nacional a principios de la temporada pasada. El navarro, que se marchó con 16 años, cumple su primera campaña en el Athletic.

Adrián Sieiro

El Athletic de Bilbao se volvía a nutrir de la cantera de Tajonar en 2023. Esta vez lo hacía con el defensa central del Infantil B (2010), Adrián Sieiro, quien anunció en un vídeo que la temporada siguiente "tomará un nuevo rumbo fuera de su casa". En Osasuna confirmaban con esta operación que la respuesta de los rojiblancos a la retención de talento navarro era comenzar a realizar ofertas a niños aún más pequeños.

Javier Zabala

Javier Zabala, del año 2009, también cambió Tajonar por Lezama en el año 2022, cuando aún era infantil. Estaba representado por Félix Tainta.

Jon de Luis

Era una de las apuestas más claras de Osasuna. Las lesiones truncaron su evolución y, cuando estaba en el Subiza, se marchó al filial del Athletic.