Tras su victoria del pasado sábado en Donostia contra la Real Sociedad (0-1), Osasuna está más lejos que nunca de la zona de descenso, pues su distancia es de 12 puntos, la máxima de la que ha dispuesto en lo que va de ejercicio. Se trata de una excelente noticia para el conjunto navarro, que poco a poco va dando pasos hacia la permanencia en una temporada tremendamente irregular.

“Es un año de caídas y de alzarse”, dijo Budimir en declaraciones a Movistar instantes después de la victoria rojilla en el Reale Arena con un gol del atacante croata. Y la prueba de que al delantero de Osasuna no le falta razón la encontramos en que su equipo se levantó este sábado con una victoria ante un rival al que no derrotaba a domicilio desde hacía casi 19 años y después de tres jornadas ligueras sin conocer el triunfo: 1-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, 1-0 en el Lluis Companys contra el Barcelona y el doloroso 0-3 contra el Celta en El Sadar de hace una semana.

Fue tras el partido contra el cuadro gallego, en el que Osasuna apenas inquietó la portería rival y ofreció una imagen preocupante, cuando el vestuario rojillo abordó el asunto de manera interna. “Teníamos que pararnos, hablar entre nosotros y pensar qué estaba pasando; y se ha visto que somos capaces de ganar a un equipo de octavos de Champions”, reveló Budimir tras el triunfo en Donostia. Y Arrasate confirmó en sala de prensa la charla dentro del vestuario: “Este grupo tiene esto, que no ocultamos los problemas, hemos hablado, había que competir y con sufrimiento nos hemos llevado los tres puntos”.

En resumen, que Osasuna habló en el vestuario antes del partido contra la Real Sociedad y después lo hizo en el campo, donde sumó tres puntos que le acercan, y mucho, a la permanencia. Pero no queda ahí la cosa. También hablaron los jugadores tras el partido, como quedó patente en un vídeo que difundió el club con la celebración del triunfo en el vestuario. En el mismo se puede escuchar de fondo la canción ¡Cuidado! del grupo Eskorbuto y, aunque en las imágenes no parece que haya muchos futbolistas rojillos que conozcan la letra al completo, lo cierto es que el vídeo capta el momento en el que se canta: “Cuidado, cuidado, os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos”. Un mensaje claro: Osasuna es el mismo que cuando comenzó un curso en el que ha participado en cuatro competiciones, aunque ahora sólo le quede la Liga, con la única diferencia de que algunos jugadores han abandonado el club en el mercado de invierno.

Osasuna ha estado toda la temporada fuera de la zona descenso, de la que ha estado distanciado con diferencias que han oscilado entre una mínima renta de 2 puntos (en la jornada 7) y una máxima de 10 (tras las jornadas 21 y 22). Pero los rojillos han destrozado este récord, ampliándolo a los 12 puntos y con la opción de llevarlo hasta los 15 si el próximo sábado es capaz de doblegar al Cádiz, el equipo que marca el descenso. El conjunto navarro comenzó ayer a preparar el duelo con la única ausencia del lesionado Arnaiz.