Los resultados de las pruebas que le realizaron en la tarde de ayer a Kike Barja confirmaron el peor de los presagios, es decir, “la rotura de la plastia del LCA (ligamento cruzado anterior) de su rodilla izquierda, por lo que se procede a programar tratamiento quirúrgico la próxima semana”, según el escueto parte médico publicado ayer por Osasuna en su página de Internet. O lo que es lo mismo, que el extremo de Noáin se ha vuelto a romper la rodilla que ya se le quebró en julio de 2019 y que también le obligó a pasar por el quirófano.

La mala suerte se cebó el pasado lunes con Kike Barja, que se lesionó en el minuto 8 del partido contra el Alavés, en una acción en la que pisó mal después de un centro al área del cuadro vitoriano que no encontró rematador. Tras ser atendido durante un par de minutos fuera del terreno de juego, el futbolista navarro volvió a ingresar en el campo para probarse, pero tardó muy poco en darse cuenta de que no estaba en condiciones, momento en el que se tiró al suelo y pidió el cambio. Moi Gómez fue su sustituto en el minuto 15 de encuentro.

Kike Barja, que en menos de un mes cumplirá 27 años y cuyo contrato con Osasuna expira el 30 de junio de 2026, se marchó cabizbajo porque se temía lo peor, al igual que sus compañeros y su entrenador, que al término del partido se lamentó profundamente por la lesión del extremo de Noáin, que no jugaba de inicio en Liga desde el 17 de septiembre del año pasado, cuando fue titular en Mestalla contra el Valencia en la jornada cinco –no así en Copa, pues el 7 de enero entró en el once de salida en los dieciseisavos de final contra el Castellón–.

Al canterano le espera ahora un largo periodo de rehabilitación que, aunque el club no precisó, será de entre 6 y 9 meses, aunque los expertos en medicina consultados consideran que Barja tardará al menos 8 meses en estar preparado para volver a competir al más alto nivel. Eso sí, el futbolista recibió infinidad de muestras de cariño de parte de la afición y también de sus propios compañeros de equipo.

Mensaje de Barja en Instagram: "No sintáis condescendencia por mí..."

"Mi temporada más difícil termina hoy de la peor manera. Seguramente las cosas pasan por algo y mi camino estaba predestinado a atravesar un proceso de este tipo para reconstruirme. Mi trayectoria es una carrera de obstáculos que, si bien está siendo dura por momentos, me hará echar la vista atrás y mirar con orgullo todo lo que he sido capaz de superar.

Pero no sintáis condescendencia por mi. Soy un súper privilegiado que puede disfrutar con el equipo de su tierra, cerca de mi familia y amigos, y con unos compañeros y profesionales que me ayudarán a volver una vez más.

Gracias a todas esa personas que creen en mí, que me apoyan y me empujan. Solo pienso en volver para devolveros de alguna forma el cariño que me dais.

Hasta pronto rojillos".

David García, baja 

A la bajas de Kike Barja y Rubén Peña para el partido del próximo sábado a las 21.00 horas contra el Girona en Montilivi hay que añadir la de David García, que tampoco pudo acabar el duelo del lunes contra el Alavés por unos problemas en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que el central de Ibero sufre una lesión muscular que le va a impedir jugar contra el Girona y es casi seguro que tampoco pueda hacerlo una semana después contra el Real Madrid en El Sadar. Además, el percance pone en riesgo su presencia con la selección, si Luis de la Fuente vuelve a citarle, en la ventana de amistosos del fin de semana del 23 y 24 de marzo.

El que sí parece que podrá jugar en Girona es Jorge Herrando, al que se le torció la rodilla derecha, haciendo temer lo peor a compañeros y aficionados, pero la torsión quedó en un susto y aparentemente no sufre lesión alguna.