La Liga de Fútbol Profesional (LFP) remitió ayer miércoles un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte en el que recoge los cánticos de “Vinicius muérete” contra el jugador brasileño durante el partido que su equipo, el Real Madrid, disputó el pasado sábado contra Osasuna en El Sadar.

“En el minuto 36 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas ‘Lizarra’, ‘Osasuna’ y ‘Graderío Sur’, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico “Vinicius muérete, Vinicius muérete’, dirigidos a un jugador visitante”, informó la patronal a través de un comunicado.

El cántico se produjo en el partido de la jornada 29 de la Liga de Primera División entre Osasuna y Real Madrid, disputado el pasado sábado en El Sadar, con triunfo de los visitantes (2-4). Como relató la Liga, “multitud de medios de comunicación” se refirieron a los gritos ofensivos contra el brasileño, como también acredita el informe presentado a las diferentes entidades.

Además, el Real Madrid emitió un comunicado al respecto en el que anunciaba una denuncia contra el árbitro valenciano Juan Martínez Munuera ante el Comité de Disciplina de la RFEF por considerar que omitió “de forma voluntaria y deliberada” en el acta los insultos contra Vinicius durante el partido contra Osasuna en El Sadar.

Una acción que tuvo respuesta. Primero por parte de Osasuna, que defendió en su página web que “no se profirió ningún cántico racista” en el duelo, asegurando que “no tolerará que se manche la reputación” de la afición rojilla, aunque sí mostró “su rechazo a los insultos que en ningún caso tenían referencias racistas” y que sí exclamó “una minoría”.

Además, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF mostró el martes su “total e incondicional apoyo” a Martínez Munuera ante la denuncia de los madridistas, calificando de “injustas” las acusaciones del club contra el colegiado valenciano.

"Tonto, tonto, tonto"

Finalmente, la Liga de Fútbol Profesional denunció también el cántico “tonto, tonto, tonto”, dirigido a Vinicius, cuando este fue amonestado en los primeros minutos del encuentro; así como los gritos contra el club blanco de “que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

También hubo otro capítulo ayer sobre esta polémica, pues el Real Madrid volvió a emitir un comunicado para insistir en que los compañeros de Vinicius sí que informaron al árbitro de que desde la grada se estaban produciendo insultos contra el jugador brasileño.