Osasuna necesitó el curso pasado 53 puntos para terminar la Liga de Primera División en la séptima plaza del campeonato y clasificarse de esta forma para la previa de la Conference. El séptimo puesto no venía inicialmente con premio europeo porque los cuatro primeros iban a la Champions, el quinto a la Liga Europa y el sexto a la Conference, mientras que la otra plaza para la Liga Europa quedaba reservada para el campeón de Copa. Ocurre que fue el Real Madrid, subcampeón de Liga, el que se llevó el título del torneo del KO (derrotó 2-1 a Osasuna en la final de La Cartuja de Sevilla hace poco menos de un año), por lo que la Conference fue a parar a manos del séptimo clasificado, igual que va a suceder esta temporada por el triunfo en la Copa de un Athletic que va a concluir la Liga entre los seis primeros clasificados. Así que el séptimo irá a una Conference que se antoja más cara que hace un año. Y es que el Betis, tras su triunfo del viernes contra el Celta (2-1), llegó a los 45 puntos y arrebató la séptima plaza a un Valencia con 44 y que visita mañana lunes a Osasuna, que acumula 39 (los mismos que el Getafe, que ayer empató sin goles en Vallecas).

Al conjunto navarro le pueden adelantar este domingo Las Palmas, con 37 puntos y que recibe a las 14.00 horas al Sevilla, y el Villarreal, que lleva 38 puntos y juega a las 18.30 horas en San Mamés contra el Athletic, pero Osasuna sabe que para subirse al tren de la Conference necesita derrotar mañana lunes al Valencia, para evitar que el conjunto ché amplié su renta a ocho puntos (que sería casi insalvable con sólo siete jornadas por delante) y que la del Betis baje de nuevo a tres.

En cualquier caso, con todavía 24 puntos en juego (21 en el caso del Betis), todo apunta a que van a hacer falta más de 53 para acabar en la séptima posición y que la cifra necesaria va a estar más próxima a los 59 que hace dos campanas necesitó el Villarreal para convertirse en el primer equipo español en participar en la Conference. A Osasuna le quedan opciones porque recibe a rivales directos, pero su oportunidad de repetir en Europa por segundo año consecutivo pasar por ganar mañana lunes al Valencia. Sí o sí.

Sesión en El Sadar a puerta cerrada

Tras ejercitarse con público en la grada de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tajonar el martes, el miércoles, el jueves, el viernes y ayer sábado, el primer equipo de Osasuna va a cambiar hoy de escenario para completar la última sesión de entrenamiento antes del partido que mañana lunes a partir de las 21.00 horas le va a enfrentar con el Valencia en El Sadar. Los futbolistas de Jagoba Arrasate van a trabajar a puerta cerrada, es decir, sin testigos, en el estadio donde juegan el encuentro y, tras la sesión, el técnico del conjunto navarro va a comparecer en la sala de prensa para hablar sobre un duelo que se van a perder por lesión Aimar Oroz, Unai García y Kike Barja.