El aficionado de Osasuna probablemente mire con interés las evoluciones de Sorloth, el gigante del Villarreal que aspira a terminar como máximo goleador de la Liga. El futbolista noruego marcó cuatro goles al Real Madrid en la última jornada (4-4) y se ha colocado en una posición ideal para cerrar un logro casi exclusivo para futbolistas de equipos más grandes, que son los que suelen incorporar a estrellas para esta labor diferencial. Los hinchas rojillos contemplarán con un punto de ensoñación el despliegue del ariete y calcularán cómo hubiesen ido las cosas si a Budimir no le hubieran roto tres costillas y le apartaran de la competición durante un mes cuando, con 16 goles, estaba encaramado entre los máximos realizadores de la Liga. El delantero croata era la sorprendente opción de contar con un máximo goleador en esta Liga de campanillas, pero la fatalidad se cruzó en el camino. Aun con un mes de parada obligatoria, Budimir va a terminar con unos registros envidiables, en los puestos de honor de los realizadores del campeonato.

El delantero del Villarreal Alexander Sörloth (i) celebra con sus compañeros tras marcar un gol ante la Real Sociedad Juan Herrero

El Villarreal pagó al Leipzig por Sorloth el pasado verano ocho millones de euros, más dos en variables, adelantándose a la Real y firmándole un contrato por cinco temporadas. El noruego, de 28 años, está a un gol de su mejor registro goleador en una Liga regular porque, con 23 en la Liga española, está a uno de los 24 que firmó en el Trabzonspor de Turquía. Sorloth, 1,95 metros, además ha llegado a esa cifra sin haber marcado de penalti, cosa que sí han hecho sus competidores directos, caso de Dovbyk, delantero del Girona, ha marcado cuatro y Bellingham, uno.

Los números de Sorloth son importantes, pero va a ser uno de los goleadores con cifras más bajas desde hace más de veinte años. En la Liga 2001-02 fue Diego Tristán (Deportivo) el máximo goleador con 21 goles. Forlán (2004-05) fue el último pichichi del Villarreal con 25 goles. Los números gordos se los repartieron durante una década Messi y Cristiano Ronaldo, que hicieron auténticas burradas en el periodo 2009-21. Messi, por ejemplo, llegó a las 50 dianas en 37 encuentros de la campaña 2011-12 y Cristiano Ronaldo estableció su techo con 48 tantos en 35 duelos en la 2014-15. Luis Suárez en la temporada 2015-16, con 40 goles en 35 partidos, asaltó el coto de los otros dos y fue el máximo artillero de la Liga.

Los goleadores

23 goles. Sorloth (NOR) (Villarreal).

21. Dovbyk (UKR) (4p) (Girona).

19. Jude Bellingham (ING) (1p) (Real Madrid).

18. Robert Lewandowski (POL) (3p) (Barcelona)

16. Griezmann (FRA) (4p) (Atlético de Madrid); Budimir (CRO) (3p) (Osasuna).

15. Álvaro Morata (Atlético); Borja Mayoral (4p) (Getafe); Vinícius (BRA) (Real Madrid); En-Nesyri (MAR) (Sevilla).