A Vicente Moreno se le esbozó una sonrisa en el rostro en su presentación cuando se le recordó su reencuentro con Ante Budimir cinco temporadas después. El técnico valenciano es consciente del tesoro que vuelve a tener entre sus manos con el delantero croata, que llega tras haber firmado una temporada histórica a nivel goleadora, tanto para él como para Osasuna, al que ha ayudado, con sus goles, a conseguir, una vez más, una permanencia holgada en la categoría. “Es un fenómeno”, se deshizo en elogios el nuevo inquilino del banquillo rojillo en su primera rueda de prensa en El Sadar.

Hay que remontarse a la temporada 2019/2020 cuando tanto el técnico de Massanassa como el ariete de Zenica debutaron en Primera División con el Mallorca, club al que ambos devolvieron a la máxima categoría. Budimir llegó a la isla en el mercado invernal del curso anterior y bajo la dirección de Vicente Moreno disputó un total de 20 encuentros entre Liga y promoción de ascenso, y anotó seis goles. Su gol en el play off sirvió para que el conjunto bermellón iniciara la remontada ante el Deportivo que culminó con un gol de Abdon Prats en el tramo final del tiempo regular y consiguiera el ascenso.

Un debut estelar en Primera

Pese a que ni entrenador ni jugador pudieron lograr la permanencia del Mallorca en la temporada siguiente, lo cierto es que Ante Budimir se destapó como el goleador que ha podido disfrutar Osasuna estas últimas cuatro campañas –más especialmente este último ejercicio– al sumar 13 goles, su mejor marca hasta ese momento en una liga de primer nivel. Antes, con el Crotone en la Serie B firmó 17 dianas en el curso 2015/2016 y en 2013/2014, en el NK Lokomotiva en Croacia, el espigado delantero puso su firma a 14 tantos.

"He podido tener la suerte de compartir un tiempo bueno con él, que es un tipo muy agradecido"

Vicente Moreno - Entrenador de Osasuna

Unos números con los que llamó la atención de Osasuna, que se hizo con sus derechos con una cesión por una temporada y una opción de compra de 8 millones de euros que ejerció. En su primera temporada como rojillo, Budimir volvió a superar la decena de goles y, entre las dos competiciones que disputó (Liga y Copa del Rey) anotó 12 goles, erigiéndose como la mejor garantía en ataque para la entidad, y un motivo más que suficiente para acometer su fichaje, convirtiéndose en la incorporación más cara efectuada por el conjunto rojillo.

Budimir, clave en la consecución de los objetivos temporada tras temporada, ha superado su techo este curso y ha establecido su marca en 18 tantos entre todas las competiciones. Hasta que se produjo la lesión contra el Valencia el pasado 15 de abril, el delantero croata se encontraba peleando con los mejores delanteros de LaLiga, y ha finalizado en quinta posición la carera por el pichichi con 17 goles anotados en la competición doméstica, por detrás de Robert Lewandowski (Barcelona, 19 goles), Jude Bellingham (Real Madrid, 19 goles), Alexander Sorloth (Villarreal, 23 goles) y Artem Dovbyk (Girona, 24 goles). A ellos, se le suma el tanto logrado ante el Brujas en la Conference League.

"Nos ha mandado alguna camiseta al cuerpo técnico. Es un jugador que tiene un peso en lo deportivo"

Vicente Moreno - Entrenador de Osasuna

Esa lesión impidió que el de Zenica pudiera igualar, o superar, los 20 goles de Vergara que le acreditan como el jugador de Osasuna con más goles en una única temporada. Sin embargo, sus registros le han llevado al de Zenica a acercarse a los diez máximos goleadores en la historia rojilla. Los 47 que le computan en las estadísticas le colocan a uno de los 48 de Alfonso Fanjul, que marca el top 10, y el segundo jugador extranjero con más dianas después de las 57 de Urban. Además, Budimir es el tercer máximo goleador de Osasuna en Primera División con 44, a uno de los 45 que firmó el polaco, y a trece de los 57 de Sabino, líder en este apartado.

Un seguro aéreo

Pese a que la mayoría de goles los anota con el pie, Ante Budimir es un valor seguro para Osasuna en el juego aéreo. El croata es el encargado de descolgar balones y ayudar al equipo a sacudirse la presión del rival. Un especialista en datos, Fran Martínez (@LaLigaenDirecto en ‘X’, antes Twitter), señaló que el delantero de Osasuna había sido el tercer jugador de toda la liga con más duelos aéreos ganados: 158, por detrás de los 164 de Mikel Merino (Real Sociedad) y los 172 de Chris Ramos (Cádiz).

Eurocopa con Croacia

"Cuando termine con la selección, va a estar pensando en venir aquí cuando antes. Está centrado"

Vicente Moreno - Entrenador de Osasuna

La temporada de Budimir no solamente ha sido exitosa con Osasuna sino que, además, también lo ha sido con su selección. El ariete rojillo fue, además, el autor del gol que metió a Croacia en la Eurocopa, torneo que podría retrasar su vuelta a la actividad con el conjunto rojillo, algo que no preocupa a su nuevo entrenador. 

“Lo importante son los objetivos grupales, pero nos beneficiamos todos de los objetivos individuales. Lo conozco bien, sé que va a estar concentrado con la selección y se lo va a dejar todo por estar ahí y cuando termine, garantizo que el primer día va a estar pensando en volver aquí. Habéis visto después de los entrenamientos cómo trabaja y eso es estar centrado. No me preocupa”, dijo, sobre él.