La Liga hace sus estadísticas del campeonato y los jugadores de Osasuna se tienen que conformar, generalmente, con ocupar posiciones intermedias en los ránkings, como corresponde a un equipo que se ha portado con dignidad y ha quedado en la mitad de la clasificación, cosa que ha ocurrido esta temporada.

De todos modos, hay protagonismos incuestionables que se han abierto un camino propio ya sea dentro de las estadísticas generales del campeonato, como por el rendimiento particular que da valor especial a lo cuantificado en esos datos.

Ante Budimir, el goleador del equipo, ha brillado con luz propia en el campeonato y se ha instalado en posiciones llamativas a la hora de cuantificar su trabajo. Sus 17 goles le han situado en el quinto lugar de la lista de los goleadores de la Liga –el mes que estuvo parado por su lesión en las costillas le quitó minutos para haber incrementado sus guarismos–, superado por tres jugadores sorpresa de la competición, Dovbyk, Sorloth y Bellingham, y un veterano casi incombustible como Lewandowski.

Budimir siempre está cerca del gol y, por eso, ha sido también el jugador de Osasuna en el campeonato que más veces ha disparado a puerta –en 35 oportunidades– y el que en más ocasiones ha incurrido en el fuera de juego –en 27 oportunidades–. La nómina de principales rematadores no varía mucho en las primeras posciones respecto a los que más goles han marcado, como tampoco en la de jugadores que se han visto fuera de juego. Es lo que tiene jugar al gato y al ratón con los defensas, que unas veces sale la huida y en otras se cae en el cepo.

Budimir está en lo alto de las estadísticas de los jugadores que caminan hacia al gol, pero el otro jugador rojillo que ha sido el mejor de Osasuna en la Liga en varios de sus apartados ha sido Jesús Areso. El futbolista ha hecho una campaña espectacular que da valor al puesto de lateral derecho, donde ha dejado claro que no juega cualquiera. El jugador de Cascante ha firmado seis pases de gol, una cifra elevada y, en principio, reservada a elementos con otras funciones en el equipo, grandes pasadores, manijeros finos o autores refinados en el arte del último pase.

Areso le ha dado la pelota para marcar a sus compañeros en media docena de oportunidades, pero también ha sido en las estadísticas de la Liga el jugador de Osasuna que más regates ha realizado –en 44 ocasiones–, superando en nueve al otro regateador rojillo de la temporada, Rubén Peña –35–.

No aparece en las estadísticas elaboradas por la Liga, pero Jesús Areso también es el autor del mejor gol de la temporada. Un plus de calidad a su cantidad de aportaciones. El lateral, además, es el segundo jugador de Osasuna con más minutos en la Liga solo superado por un portero, Sergio Herrera.

Otros dos futbolistas han sido los mejores rojillos en los ránkings que ha completado la Liga. Lucas Torró ha sido el mejor recuperador de balones de Osasuna en la Liga –33–, clasificación que encabeza el jugador del Celta Núñez, mientras que a Catena le ha correspondido ser el destacado de Osasuna en varios apartados: es el jugador rojillo que más pases ha dado, también el que más faltas ha hecho y el que más tarjetas ha visto. Es lo que hay en el alambre entre delanteros.