Osasuna ingresará un mínimo de 200.000 euros por la participación de Ante Budimir con la selección de Croacia en la Eurocopa de Alemania, beneficio para las arcas del club navarro que se irá hasta los 400.000 en caso de que el combinado del futbolista rojillo alcance la final del torneo.
Las cifras, que son aproximadas, se derivan de los 10.000 euros diarios que la UEFA tiene previsto abonar a los clubes por cada día que un futbolista pase con su selección con motivo de la Eurocopa, que comienza el 14 de junio (el viernes de la próxima semana) en Múnich y concluye un mes después, el domingo 14 de julio, con la disputa de la gran final en Berlín. La cuenta para calcular los ingresos por la cesión de un jugador comienza diez días antes del debut de su selección (en el caso de Croacia y Budimir, el pasado miércoles, 5 de junio, ya que los croatas se estrenan el sábado 15 de junio contra España) y termina un día después de su último partido.
Osasuna ingresará un mínimo de 200.000 euros por Budimir (siempre y cuando no se produzca un contratiempo que aparte al delantero rojillo de su selección) porque tiene asegurados 20 días de cobro, los que van desde el 5 de junio (10 antes del debut de su selección) hasta el 25 del mismo mes, el día siguiente al del último partido de Croacia en la fase de grupos (el lunes 24 de junio contra Italia).
400.000 euros, según el Papa Francisco
El importe máximo al que puede aspirar Osasuna por la presencia de Budimir en la Eurocopa es de 400.000 euros, cifra que se alcanzará de cumplirse el vaticinio del Papa Francisco durante la visita de la selección croata al Vaticano del pasado miércoles. “En el último Mundial fuisteis terceros, esta vez seréis primeros o segundos”, aventuró en petit comite el jefe supremo de la Iglesia católica durante una charla distendida con jugadores, técnicos y directivos de Croacia tras el acto oficial.
Lo que está claro es que la recompensa de Osasuna por la cesión de su delantero irá in crescendo conforme Croacia vaya avanzando rondas, por lo que la suerte de Budimir en la Eurocopa será la de las arcas del club rojillo, que ya recibieron un suculento ingreso por la participación del atacante croata y Abde en el Mundial que se disputó en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022. Entonces fueron 500.00 euros (por Abde cobró una tercera parte al estar cedido por el Barcelona), ya que Croacia ganó a Marruecos el partido por el tercer puesto un día antes de la final.