Va a resultar muy interesante, si no definitivo, el último partido de preparación de la pretemporada ante el Alavés –el sexto encuentro de este periodo–. Vicente Moreno, el nuevo entrenador de Osasuna, no parece hombre que ceda ante las apariencias y no oculta que está dando pasos claros y firmes para la configuración del primer once de la temporada, el del debut frente al Leganés en El Sadar en doce días –el sábado 17–. Si el aficionado quiere saber cuáles son los planes del técnico recién llegado a Osasuna, tampoco se va a llevar ninguna sorpresa tal y como se está desarrollando la preparación y las apuestas por los futbolistas.

Algún movimiento en la plantilla –fundamentalmente la llegada de un central– puede hacer variar lo que se está viendo, pero no hay dudas acerca de que Catena y Herrando son los zagueros elegidos para estar en el eje, que Areso está por delante de todos para ser el lateral derecho y que entre Juan Cruz y Abel Bretones en el lateral izquierdo puede ponerse algún interrogante, aunque la experiencia del primero puede tener su peso –no hay que olvidar que también es una opción para el eje–.

Que los jugadores son de los entrenadores lo demuestra la apuesta firme por el dúo que forman Lucas Torró e Iker Muñoz. Futbolistas excluyentes uno del otro con el anterior técnico, que muy pocas veces llegó a colocarlos juntos sin repudiar esa mezcla, pero no siendo una de sus favoritas, con Vicente Moreno son una pareja feliz que, además, se saben sus papeles en el centro del campo.

No cabe duda de que Rubén Peña es el hombre de más agrado de Vicente Moreno para desempeñarse por la banda derecha y que Rubén García, desde la izquierda o llegando como segunda punta también, se está mostrando en forma. Jon Moncayola, el jugador box to box de Osasuna –según la expresión utilizada por el propio técnico tras el partido en Barakaldo frente al Athletic para asignarle al centrocampista la cualidad de andar de un lado al otro en el campo–, cuenta con su peso para estar entre los once del primer día.

De Budimir como referente en ataque no hay ni que hablar, más aún cuando se presentó en sociedad para este curso con dos dianas frente a la Real Sociedad. Raúl García de Haro vuelve a toparse con la enorme figura del delantero croata como impedimento para dar el salto a la titularidad de forma habitual. Pablo Ibáñez, Moi Gómez, Arnaiz también están teniendo sus minutos.

También está quedando claro que hay una serie de jugadores que forman parte de las alternativas contadas frente a lo que es el grupo principal de elegidos. Más allá, futbolistas como Dani Moreno y Javi Martínez –también Ander Yoldi– pueden tener sus días contados porque su presencia es casi testimonial en esta época de toma de decisiones.

Los datos

Segundo día de descanso. La plantilla de Osasuna guarda hoy su segunda jornada de descanso y regresa a la actividad el martes por la tarde en Tajonar (19.15).

Semana con partido. Osasuna juega su último encuentro de preparación el sábado en Tajonar ante el Alavés (19.00). Desde el martes el equipo se ejercitará todos los días y el jueves habrá una doble sesión.