El culebrón del extremo ha concluido por fin después de que Osasuna hiciese oficial ayer el fichaje de Bryan Zaragoza. El extremo malagueño, que se incorporará a la dinámica de Vicente Moreno de manera inminente, llega cedido del Bayern de Múnich tras un acuerdo en el que la entidad navarra se compromete a pagar un porcentaje de su ficha, abonando además 250.000 euros por la cesión. Sin embargo, según expuso Braulio Vázquez en la rueda de prensa posterior a la presentación del futbolista, la de Bryan Zaragoza no es la ficha más alta de la plantilla pese a militar en uno de los mejores equipos de Europa.

Zaragoza fue presentado a las 19.30 horas en un acto informal en El Sadar donde el futbolista se citó por primera vez con la hinchada rojilla. Emplazado a pie de campo y acompañado de Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, y Luis Sabalza, presidente del club, Zaragoza aprovechó para saludar al millar de personas situadas en los asientos de pie de graderío sur antes de dar inicio el evento.

Sabalza aprovechó su turno de palabra para agradecer al jugador por querer jugar en Osasuna, porque tenía “propuestas de equipos muy importantes”. “A Osasuna se le percibe como un club serio y atractivo para que futbolistas puedan desarrollar aquí sus carreras”, aseguró el presidente del club.

Posteriormente fue Braulio Vázquez, director deportivo de la entidad, quien habló frente a los presentes y agradeció especialmente al Bayern por confiar en Osasuna pese a que “varios clubes llamaron –al club alemán– cuando ya teníamos el acuerdo”. En un escueto discurso, Bryan Zaragoza afirmó que “estoy donde quiero estar”, correspondiendo así los halagos de Sabalza y Braulio. 

Zaragoza pudo explayarse más en la sala de prensa de El Sadar, y su naturalidad y expresividad desconcertaron a todos los presentes. “No tenía claro si iba a Valencia, eso estaba en redes, pero yo no sabía dónde iba”, confirmó. Al mismo tiempo, mostró su total convencimiento con el proyecto de Osasuna con el gran aliciente de su afición. 

“Sé lo que es jugar aquí, es un campo donde la afición aprieta mucho y espero dar más que recibir; muchos goles, asistencias, trabajo, humildad y esfuerzo”, afirmó. Inevitablemente, el nombre de Abde entró a escena por las circunstancias en las que el extremo ha llegado a Pamplona, por el contrario, explicó que “yo soy yo, y vengo a hacer cosas diferentes”.

“En un año me han pasado muchas cosas que no le pasan a todo el mundo, es difícil de gestionar. Llegué al Bayern con 10 o 12 partidos en Primera y una buena temporada en Segunda”, puso de manifiesto”. “Son clubes TOP, y para llegar al Bayern hay que consolidarse primero en equipos buenos también, como Osasuna”.  

Hablé una vez con Braulio y me transmitió confianza, ilusión, un proyecto de puta madre y no dudé en venir”, señaló Bryan Zaragoza. Además, se describió como un jugador “con poca vergüenza” en el campo. Si bien llegó a Pamplona antes de ayer a la noche, escasas 24 horas le han bastado para afirmar que “la comida es espectacular”, bromeó.

Tensión en la sala de prensa 

Por contra, la atmósfera distendida de la rueda de prensa terminó cuando Braulio Vázquez tomó la palabra. El director deportivo gallego abrió su discurso poniendo sobre la mesa que han salido “tantas, tantas, tantas tonerías” sobre las condiciones de la operación y mostró su descontento como consecuencia de ello. 

“Este club tiene una comisión de control económico, y digo un poco enfadado que no es el futbolista que más va a cobrar de la plantilla de Osasuna. Esto lo puede corroborar cualquier socio de la comisión”, detalló. 

Respecto a la llegada del defensa central, Braulio reiteró que Bryan Zaragoza “no tiene el salario más alto de la plantilla” y que el monto del traspaso de David García “no está utilizado, y vamos a fichar un central”. “Sobre todo vamos a intentar traer a un buen futbolista y, si no, valoraremos una cesión”, declaró.

La trayectoria

Bryan Zaragoza Martínez (9 de septiembre de 2001; Málaga) fue una de las grandes sensaciones de LaLiga Santander la pasada campaña. En sus primeros meses en la máxima categoría con el Granada F. C., el extremo andaluz asombró gracias a su velocidad eléctrica y habilidad para el desborde. De hecho, un gigante europeo como el F. C. Bayern decidió acometer su traspaso.

La irrupción de Bryan Zaragoza en la élite ha sido meteórica. Se formó en las categorías inferiores de clubes de su Málaga natal como el C. D. Tiro Pichón y el C. D. Conejito hasta recalar en la cantera del Granada C. F. La temporada 2020/21 la disputó en el C. D. El Ejido en calidad de cedido y la siguiente regresó al filial nazarí, el Recreativo Granada, en una campaña en la que logró debutar con el primer equipo en un duelo de Copa del Rey ante el C. D. Laguna. Fue en el curso 2022/23 cuando se asentó en el fútbol profesional. Logró el campeonato de Segunda División y el ascenso a Primera.

Su explosión en LaLiga Santander dejó seis goles y dos asistencias en apenas media temporada, ya que en la segunda parte del curso formó parte de la plantilla del seis veces campeón de Europa, el F. C. Bayern, con el que tuvo menor continuidad.

El jugador malagueño ya ha completado el reconocimiento medico en la clínica Universidad de Navarra y se pondrá a disposición de Vicente Moreno en el próximo entrenamiento.

Ahora, Bryan Zaragoza recala en Osasuna para reforzar la línea ofensiva del equipo de Vicente Moreno y ayudarle a cumplir sus objetivos.