Osasuna perdió hace casi una década todo su patrimonio material. Coincidió aquel drama con los primeros meses de Luis Sabalza en la presidencia del club. Producto de una mala gestión de directivas anteriores, a la entidad no le quedó otra que entregar al Gobierno de Navarra sus posesiones, El Sadar y Tajonar, tasados en unos 42 millones de euros, para saldar parte de la deuda que había acumulado con la Hacienda Foral. Ocurrió en 2015. Siete años después, en 2022, también con Sabalza al frente de las operaciones, Osasuna pactó con el Ejecutivo de Chivite la recompra de una parcela de Tajonar de 166.264 metros cuadrados por 6,5 millones de euros (7,8 con IVA), cantidad que ya ha terminado de abonar. Y esta tarde, a partir de las 20.15 horas, el Osasuna de Sabalza va a desvelar los detalles del proyecto de ampliación de su ciudad deportiva que va a acometer en dicho terreno.
Según explicó el club en un nota reciente, “se trata de la actuación más ambiciosa desde la construcción de las instalaciones en 1982, la cual permitirá dar un salto de calidad con nuevas instalaciones y campos que beneficiarán a toda la pirámide del fútbol rojillo”.
En un evento que va a ser retransmitido en directo por el canal de YouTube del club, se van a ofrecer detalles de un proyecto diseñado por el equipo de arquitectos de KREAN y que, como informó Osasuna, “responde a cuatro objetivos: mejorar de forma notable las condiciones de entrenamiento del primer equipo en unas instalaciones de nueva construcción; adecuar las instalaciones actuales para que el trabajo en hierba natural pueda extenderse a más equipos y en mejores condiciones; trasladar a Tajonar parte de la actividad administrativa ordinaria de la entidad; y recuperar los espacios para que el socio también pueda disfrutar de las nuevas instalaciones”.
Y todo esto sin olvidar que “la instalación contará con un pequeño estadio para que Osasuna Femenino y Osasuna Promesas puedan disputar sus partidos en mejores condiciones que en la actualidad” y que también se va a construir “un parking de 20.000 metros cuadrados en terrenos cedidos para los próximos 20 años por el Valle de Aranguren”.
Cronología
Junio de 2015. Osasuna, con su presidente Luis Sabalza a la cabeza y casi estrenando el cargo, alcanza un acuerdo con el Gobierno de Navarra para la dación en pago de El Sadar y Tajonar, tasados en unos 42 millones de euros, pasa saldar parte de la deuda que el club había acumulado con la Hacienda Foral por la mala gestión de anteriores directivas.
Junio de 2022. Osasuna, también con su presidente Luis Sabalza a la cabeza, alcanza un acuerdo con el Gobierno de Navarra para recomprar una parcela de Tajonar de 166.264 metros cuadrados por 6,5 millones de euros (7,8 con IVA), cantidad que el club terminó de abonar en fechas recientes.
Septiembre de 2024. Osasuna, de nuevo con su presidente Luis Sabalza a la cabeza, presenta este martes en El Sadar a partir de las 20.15 horas el Proyecto Futuro Tajonar, iniciativa para la ampliación de la ciudad deportiva en el terreno que ha recomprado recientemente.