Punto ser punto
Segundo empate consecutivo a domicilio de un Osasuna que se asoma a la quinta posición y se asienta en posiciones europeas
El malogrado Vujadin Boskov, jugador serbio de fútbol y técnico después de un montón de equipos, entre ellos Real Madrid y Sampdoria, dejó un montón de frases para la posteridad durante su etapa como entrenador. Y Osasuna hizo acopio de unas cuantas de ellas en Getafe, donde logró sus segundo empate consecutivo lejos de El Sadar –tras el 0-0 de Mestalla contra el Valencia– para avanzar hasta la quinta posición y, con 15 puntos, asentarse en las posiciones europeas.
“Punto ser punto”, decía Boskov para abrochar su particular retahíla de perogrulladas que empezaba con “ganar es mejor que empatar” y terminaba con “empatar es mejor que perder”. Y fue esto lo que hicieron los rojillos en el Coliseum contra el Getafe. Tirar del librillo de expresiones del genial técnico. Porque Osasuna sumó después de que el rival se pusiera por delante en el marcador, acertando en uno de los dos disparos entre palos que realizó en los 97 minutos que duró el partido y manteniéndose en la pelea gracias a un par de buenas intervenciones de Sergio Herrera.
“Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por 1-0”, afirmaba Boskov. Y el conjunto navarro parece haber hecho suya esta máxima, eso sí, de aquella manera, tras caer sucesivamente en sus dos primeros compromisos ligueros como visitante en Montilivi (4-0 contra el Girona) y Vallecas (3-1 contra el Rayo) y empatar luego de seguido en Mestalla (0-0 contra el Valencia) y en el Coliseum (1-1 contra el Getafe).
La cuestión es que con el punto que sumó, Osasuna mantiene su regularidad y la media inglesa, que consiste en ganar en casa y empatar fuera. Lo hizo primero batiendo a Las Palmas en El Sadar (2-1) y puntuando en Mestalla contra el Valencia (0-0) y acaba de repetir derrotando al Barcelona en Pamplona (4-2) y logrando una igualada en Getafe (0-0), un desplazamiento que en la historia reciente se le había hecho bola, pues el último empate rojillo en el Coliseum databa de noviembre de 2019; y la última victoria, de marzo de 2008.
Pese a que la racha de Vicente Moreno sin ganar como técnico visitante en la Primera División española sigue creciendo (supera ya con creces los mil días sin hacerlo), con el empate en Getafe son cuatro las jornadas consecutivas que Osasuna acumula sin perder y, con 15 puntos de 27 posibles, el preparador valenciano tiene a su equipo en Europa, aunque hoy le puedan sacar de ahí Athletic y Betis. Y lo más importante, muy lejos del descenso y cada vez más cerca de la permanencia.