Los defensas Kiko Femenía (Villarreal), Florian Lejeune y Abdul Mumin (Rayo Vallecano), Diego Llorente (Real Betis), Antonio Raíllo (RCD Mallorca), Enzo Boyomo (CA Osasuna), Sergio González (Leganés), Cristhian Mosquera (Valencia) y Lucas Rosa (Real Valladolid) son los únicos jugadores de campo de Primera División que han disputado la totalidad de los minutos durante las primeras nueve jornadas de campeonato.

Con casi un cuarto de Liga ya disputado, solo nueve jugadores de campo se han librado de pasar por el banquillo o la grada, disputando los más de 810 minutos que todos los equipos han jugado en estas nueve jornadas ligueras. Todos ellos tienen una característica común, y es que se trata de jugadores que ocupan demarcaciones defensivas, siendo siete de ellos centrales –Lejeune, Mumin, Llorente, Raíllo, Boyomo, Sergio González y Mosquera–, mientras que los dos restantes son laterales –Lucas Rosa y Femenía–.

Enzo Boyomo es un caso especial en este coto exclusivo. El central de Osasuna ha acumulado todos los minutos de competición en Liga, pero no los ha disputado todos defendiendo los mismos colores. El franco camerunés comenzó el curso en el Real Valladolid, con el jugó las primeras tres jornadas ligueras, mientras que los seis partidos restantes los disputado con la camiseta de Osasuna, que depositó la cláusula de cinco millones de euros para hacerse con sus servicios –hay pendientes de pago otros 500.000 euros en el caso de que dispute sesenta encuentros en Primera con el conjunto navarro–.

También llama la atención el caso del Rayo Vallecano. El equipo dirigido por Iñigo Pérez es el único de la competición que tiene dos jugadores de campo que hayan disputado todos los minutos posibles. Así, Lejeune y Mumin son la pareja de centrales de Primera División más utilizada.

Un club de los intocables que tendrá mínimo un integrante menos a partir de la próxima jornada. Lucas Rosa no podrá jugar el compromiso del Valladolid debido a que tendrá que cumplir sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Además, el verdiblanco Llorente, único jugador de un equipo que juega competición europea que lo ha jugado todo, podría correr la misma suerte si el Comité de Competición decide sancionarlo tras sus declaraciones después del derbi sevillano –el defensa es baja casi segura para el partido del sábado en El Sadar frente a Osasuna–.

Los datos:

En dos equipos. Boyomo ha jugado todos los minutos de la Liga con los dos equipos que han contado con sus servicios: Valladolid y Osasuna.

Los otros. Kiko Femenía (Villarreal), Florian Lejeune y Abdul Mumin (Rayo Vallecano), Diego Llorente (Real Betis), Antonio Raíllo (RCD Mallorca), Sergio González (Leganés), Cristhian Mosquera (Valencia) y Lucas Rosa (Real Valladolid) son los otro ocho jugadores que han jugado todos los minutos.

Todos son defensas. Se da la peculiaridad que todos los jugadores de campo que han jugado todos los minutos de todos los encuentros son defensas.

Boyomo, este lunes en Kenia. Boyo afronta esta tarde el segundo encuentro internacional con Camerún de clasificación para la fase final de la Copa de África. El central rojillo, que no jugó en el anterior compromiso, tiene la posibilidad de hacerlo esta tarde en Kenia (16.00).