Con el asesoramiento de AEK, Osasuna y su Fundación han diseñado e implantado planes de mejora de la gestión lingüística desde 2018. En los últimos años se han trabajado diferentes líneas: actividades de sensibilización, clases de euskera y plan de traducción, entre otras. Los asesores de AHIZE-AEK se encargan de la implantación del plan, y consideran que los puntos fuertes de su trayectoria hasta ahora han sido el aumento de la presencia del euskera en los canales y soportes que utilizan las dos entidades para relacionarse con sus socios y con la ciudadanía en general.
Entre las innovaciones realizadas, destacan la rotulación en el campo de El Sadar, los mensajes a los socios, las webs y los 5.950 seguidores que ya tiene la cuenta en euskera de la red X del primer equipo. Curso tras curso, ha crecido el número de empleados que se han animado a aprender euskera, de tal modo que en el curso 23/24 14 de ellos ya han dado el paso. Además, todo el estamento técnico de las Escuelas de Fútbol que trabajan con niños y niñas ha recibido sesiones de motivación sobre la diversidad lingüística, así como bases metodológicas para una mejor gestión de la situación.
En la actualidad, en 1 de cada 5 equipos de escuelas de fútbol funcionan en euskera; ya son 330 los niños que reciben la atención en dicho idioma, y en los últimos años se han formado 5 grupos en tal sentido en la comarca de Pamplona y Estella. Asimismo, durante los últimos años Osasuna ha participado en eventos y campañas promovidas por las administraciones públicas y por el mundo del euskera; por ejemplo, en Euskaraldia y en Korrika.
Sin embargo, a pesar de los innegables avances, el nuevo convenio también demuestra que todavía queda mucho trabajo por realizar. Por ello, el servicio y la comunicación para con los socios continuarán siendo dos de las líneas maestras, y en Tajonar se desarrollará otro ámbito de actuación, con jugadores de la cantera y el nuevo proyecto local.
Para AEK resulta extraordinariamente satisfactorio proseguir con esta colaboración, debido a que, siendo el alcance de Osasuna tan enorme, el hecho de que un agente de sus características y potencial esté dando pasos de cara al uso normalizado del euskera conecta plenamente con nuestra misión.