Gil Manzano, el árbitro que más tarjetas saca de Primera, demostró en el partido entre Las Palmas y Osasuna que sabe perfectamente cómo armar el juego de sus articulaciones superiores para componer rápidamente la búsqueda de la cartulina en el bolsillo y la elevación del brazo mostrando la receta. Sus quince amonestaciones fueron el buen ejemplo numérico de ello, aunque la acción decisiva del partido reclamó su atención en la banda, junto a la pantalla a pie del campo de revisión solicitada desde el VAR.
La llamada de atención solicitada por el árbitro de la sala VOR, Pizarro Gómez, le salvó a Osasuna de quedarse con un jugador menos –por segunda amarilla a Jesús Areso– y tener un penalti en contra. La acción fue en el minuto 20 del segundo tiempo, Fabio Silva centró desde la banda y Areso y Moleiro se enzarzaron en un cuerpo a cuerpo que acabó con el canario por los suelos en el área. Ahora se han hecho públicos las conversaciones del VAR entre los árbitros en la decisión sobre esta jugada, que terminó con la señalización de una falta previa a Iker Muñoz en la banda.
“Jesús te voy a recomendar un OFR -On field review- para que valores un posible penalti por agarrón a un delantero de la UD Las Palmas”, le dice Pizarro a Gil Manzano, que le pregunta “¿Has chequeado toda la APP (acción continuada)?”. A lo que Pizarro le dice: “Sí, te voy a poner una acción para que también la veas tu y la valores”.
Gil Manzano ya en la zona junto a los banquillos, viendo la acción en la pantalla, señala: “Vale el futbolista le sujeta, el número 12, se desentiende ¿vale? y en ese momento lo sujeta y le impide llegar al balón ¿vale?. El balón está en disputa con lo cual voy a coger y voy a amonestar al futbolista número... ¿qué número es? Número 12. Tiene una amarilla con lo cual...”.
Es entonces cuando el árbitro de AVAR, Miguel Martínez Munuera –otro de los que se encuentran en la bien poblada sala VOR–, le alerta de la acción continuada –la anterior al hecho del agarrón en el área–, a lo que Pizzaro Gómez también le avisa: “Mira Jesús en la APP, para que valores una posible falta previa”. Ahí es cuando le muestran la acción de Fabio Silva en la que impacta con su codo en la cara de Iker Muñoz. Y Gil Manzano rectifica: “Vale espérate, vale le da con el codo Fabio, dame un segundo. Dame otra, vale”. Y añade como decisión final: “Como hay un posible penalti abrimos la acción de APP y considero que es falta del número 37, Fabio. Con lo cual voy a reanudar con un tiro libre directo en contra Las Palmas”. En total, hubo tres minutos de revisión para la toma de la decisión.
El VAR, el ojo que todo lo vigila pero depende de quién esté arriba para ver, le salvó de un buen disgusto a Osasuna en Las Palmas.