Enzo Boyomo se pierde ante el Real Madrid su primera cita en Liga desde que llegó a Osasuna y su ausencia será suplida por Jorge Herrando. El central camerunés, inversión seria del club que pagó su cláusula al Valladolid para incorporarlo con urgencia –cinco millones de euros, con la Liga ya comenzada, por la marcha de David García a Qatar–, ha sido indiscutible en el eje de la zaga y ha formado tanto en el perfil derecho como en el zurdo.
Boyomo –23 años– ha jugado todos los encuentros de Liga, tres con el Valladolid y veinte con Osasuna. Solo ante el Atlético de Madrid no disputó los 90 minutos, porque fue relevado en el 63. También ha firmado su participación en dos eliminatorias de Copa.
Las curiosidades del fútbol van a hacer que Boyomo descanse por acumulación de amonestaciones después de firmar su mejor partido de la temporada, con gol salvador incluido, y que se convierta en ausencia de Osasuna en el encuentro con más brillo en El Sadar, frente al Real Madrid, en cuanto a repercusión en el extranjero y focos sobre los futbolistas.
Jorge Herrando –23 años– fue precisamente el principal damnificado por el fichaje de Boyomo, ya que su llegada a Osasuna supuso su desplazamiento a la suplencia cuando sus actuaciones estaban siendo notables en el inicio del curso. El crecimiento ha sido evidente en el central de Campanas en los últimos tiempos y añade a su agresividad en aumento –lo que da la experiencia de la competición– el perfil natural de futbolista con poderío, zurdo y rápido.
Hernando ha sido en seis ocasiones titular y ha participado en un total de nueve encuentros de Liga. En Copa ha sido uno de los once en tres partidos más y ha jugado otros dos.
La titularidad de Jorge Herrando supondrá el retorno de Catena a la posición de central derecho después de que en los últimos partidos se hubiese intercambiado el sitio con Boyomo. Herrando y Catena han jugado juntos un total de tres encuentros de Liga, los tres primeros antes de la llegada de Boyomo del Valladolid –fueron el empate con el Leganés (1-1) y la victoria ante el Mallorca (1-0) en El Sadar y la derrota en el campo del Girona (4-0)–. Los dos zagueros estuvieron junto a Boyomo en la única vez que los tres han coincidido en el campo en una defensa de cinco defensas, ante el Atlético de Madrid.
Alejandro Catena –30 años– ha disputado todos los encuentros de Liga siempre que ha estado disponible, lo que le ha hecho participar en 21 partidos a los que ha que sumar otros dos de Copa. Herrando ha sido pareja de Boyomo durante esas ausencias, contra el Valencia (0-0) y con el Athletic (1-2).
Unai García –33 años cumplidos el pasado día 3–, el otro central de la primera plantilla, no ha jugado en Liga esta temporada y se han limitado sus apariciones a dos encuentros de Copa.