Desde que el análisis de los datos se introdujo en la labor diseccionadora de los equipos y de sus cuerpos técnicos, también se tiende a trocear la actividad de los futbolistas y además la Inteligencia Artificial está echando una mano en todo esto. En el caso de los futbolistas destacados, el estudio de sus habilidades y su rendimiento es todavía incluso más minucioso, porque da mucho brillo a todos estos artefactos. 

Y así, si de Budimir sabemos que es uno de los máximos goleadores de las últimas temporadas de la Liga con la cabeza –21– o que desde que llegó a la Primera División –una temporada en Mallorca antes que a Osasuna– solo Benzema, Aspas y Lewandowski han metido más goles que él, también tiene su apartado en el lanzamiento de los penaltis .

Frente al Real Madrid anotó el quinto de su cuenta en esta modalidad en Liga esta temporada, con lo que profundiza en su habilidad desde los once metros solo emborronada con el penalti fallado la temporada pasada contra el Valencia en El Sadar (0-1). Aquella pena máxima que se le enredó en los pies y que queda en anécdota en la trayectoria de un goleador letal desde el punto fatídico. A los cinco encuentros de Liga este curso con los cinco aciertos, hay que sumar otra pena máxima anotada frente al Athletic, en los octavos de final de Copa en San Mamés (2-3). Desde que llegó a Osasuna, el atacante croata suma once goles de penalti en doce lanzamientos. Esta temporada, con pleno de aciertos, tiene una buena oportunidad de engordar la racha sin mácula.

Budimir ha cogido el testigo en Osasuna de una dinastía interesante de lanzadores de penaltis. Antes que el croata, Roberto Torres era el infalible desde los once metros, como unas temporadas más atrás lo había sido Patxi Puñal. 

GOLES DE PENALTI DE BUDIMIR

Esta temporada

Osasuna-Las Palmas 2-1 (minuto 39)

Osasuna-Barcelona 4-2 (minuto 72)

Osasuna-Valladolid 1-0 (minuto 19)

Osasuna-Villarreal 2-2 (minuto 21)

Copa: Athletic-Osasuna 2-3 (minuto 44)

Osasuna-Real Madrid 1-1 (minuto 57)