Conforme Budimir se acerca al histórico registro goleador de Sabino Andonegui han surgido las dudas sobre la autoría y el número de los tantos marcados por uno y otro. En el caso del croata baila un gol que le adjudican de la pasada temporada. Con el de ayer, para este periódico sumaría 56 dianas. En cuanto al ariete de Mutriku, las hemerotecas no aguantan al cien por cien una revisión de la que solo pueden dar fe los cronistas de los partidos, ya que no hay imágenes que avalen lo publicado.
Comenzando por el principio. Diferentes fuentes, entre ellas la solvente y documentada web BDFútbol sostiene que Sabino marcó 57 goles en 131 partidos disputados en Primera División. Ese ha sido el techo durante más de sesenta años. Un dato que se antojaba inalcanzable. Pero el interés despertado por la productividad de Budimir también ha movido a revisar los datos de antaño. En un reciente estudio publicado en páginas del Diario de Navarra tras escudriñar en crónicas de la época, los autores ponen de manifiesto que hay dos goles cuya autoría se ha atribuido a otros compañeros, que no hay unanimidad de criterio entre quienes asistieron al partido. Ayer mismo, el acreditado periodista de Cope Pedro Martín daba por buena la cifra de 56. Así las cosas, la marca de Sabino puede ser de 57, 56 o 55 goles.
Las dudas sobre Budimir solo nacen por un mal apunte, el de un gol a Las Palmas en El Sadar la pasada temporada. El árbitro del partido adjudica en el acta (documento oficial) ese tanto al delantero croata. Sin embargo, una foto de nuestro compañero Javier Bergasa y que ilustra la crónica del partido demuestra con claridad cómo el balón impacta en la cabeza del defensa Coco. Por tanto, los goles conseguidos en ese curso de 2023-24 por Budimir son 16 y no 17. Esta certeza no solo la sostiene este periódico, también el citado Pedro Martín. Asimismo, Alexis Martín-Tamayo, conocido como MisterChip y especialista en la rama estadística en Onda Cero atribuyó en su cuenta de X a Budimir 16 goles en el anterior Campeonato. También la web BDFútbol.
Así están las cosas. Con un par de goles más de Budimir se acabará el debate: no habrá nadie por encima de él.
"ES UN ORGULLO"
Ante Budimir fue el hombre de la tarde en el duelo ante el Real Madrid. El croata anotó el gol del empate desde los 11 metros –tras un penalti que él mismo provocó– para que Osasuna se llevase un punto a su casillero personal. El delantero rojillo valoró el empate logrado por el equipo navarro: “Es un punto muy importante porque nos enfrentábamos a un gran rival”. “Además, nosotros tenemos nuestro objetivo y queremos pelearlo, y este es un punto importante para estar poder estar arriba y tener opciones en mayo”, añadió.
Por otro lado, Budimir, con el tanto desde los 11 metros, logró su gol número 56 en Liga con la camiseta de Osasuna: “Entrar en la historia de un club que tiene más de 100 años, en el dato que sea, me pone contento”. Estoy muy orgulloso y disfrutando del momento”. Además, Budimir explicó la acción del penalti entre él y Camavinga: “Es un buen centro de Bryan y me cae a mí el rechace del remate de Monca, yo estoy llegando al balón y Camavinga va con una pierna muy abierta”.
“Cuando le veo como entra me da miedo, pero llego primero y chutó, él me da un golpe muy fuerte. Me da pena que el árbitro no lo viese en el momento, pero lo han corregido”, comentó. En lo referente a la expulsión de Jude Bellingham, el croata dijo: “Estaba de espaldas y no he visto nada, pero contra el Real Madrid te ayuda, porque son mejores y ser uno más nos ha dado mucho”. “También me da pena porque era momento de intentar ganar, pero es un punto que nos da mucho, tenemos que seguir”, concluyó Budimir