Barcelona-Osasuna, segunda parteAlejandro García
Hace veinte días, cuando estaba previsto el partido entre Barcelona y Osasuna –el 8 de marzo–, las cosas eran distintas para los rojillos, que llegaban al estadio Olímpico sin nada que perder y con el horizonte despejado aún, porque el encuentro en El Sadar con el Getafe antes del parón resultaba una cita tan dura como exigente y clarificadora para el futuro.
Pero todo ha cambiado, primero con aquella suspensión del partido en Barcelona que este jueves se recupera y, segundo y por encima de todo, con el tremendo varapalo que supuso la derrota con el Getafe (1-2) y las sensaciones de equipo sin recursos que propagó Osasuna.
El Barcelona necesitaba los puntos ante Osasuna para seguir en la lucha por el liderato de la Liga, objetivo que mantiene en la cita ante los rojillos, mientras que el conjunto de Vicente Moreno pretende dar la sorpresa y, con ello, lograr algún botín de rescate para el bajón anímico y deportivo que venía arrastrando y que se ha plasmado en la última semana.
Los planes del 8 de marzo
Los dos entrenadores ya habían hecho públicas las alineaciones antes de la suspensión y los planes de aquel día no les sirven para ahora porque distintas circunstancias derrumban aquellas decisiones. En el caso de la alineación de Osasuna, la principal incidencia es la ausencia por lesión de Bryan. Torró, que estaba en el banquillo en aquel encuentro, no sirve esta vez de relevo porque está sancionado. Osasuna espera el regreso en condiciones de Boyomo, que era uno de los integrantes de la defensa de cinco con la que planteó el encuentro Vicente Moreno y que tiene muchas posibilidades de repetirse. De hecho, el relevo de Bryan puede ser el único asunto para decidir respecto a aquella alineación, para la que cuenta ahora Aimar Oroz, lesionado entonces y recuperado ya. Los rojillos ganan con la presencia del canterano. Osasuna juega otro partidazo el domingo en San Mamés (18.30)
Quien lo tiene más complicado, la relativa complicación cuando se cuenta con una plantilla larga y de calidad y con jugadores estelares en el fútbol mundial –nunca hay que olvidar este pequeño factor cuando se habla de los grandes de la Liga–, es Hansi Flick que ya ha decidido que Raphinha y Araujo no cuentan tras su regreso del otro lado del charco –el primero era titular ante Osasuna y el segundo no–, tiene lesionado a Casadó y en la enfermería a Cubarsí -que se queda en el banquillo- respecto a aquella alineación anunciada, pero tiene al resto disponible, incluido Lewandowski, ausente en la citación ante Osasuna, y a los desconvocados de la sub 21 e incluso a Iñigo Martínez restablecido también. Sólo la regulación del esfuerzo de algunos de sus futbolistas incidirá en sus decisiones, porque el domingo recibe al Girona en la Liga, el miércoles juega Copa en el campo del Atlético... Y sigue su calendario de locura.
EL PARTIDO SUSPENDIDO
Los equipos anunciados
Barcelona. Szczesny; Kounde, Eric García, Cubarsí, Gerard Martín; Gavi, Casadó, Dani Olmo; Lamine Yamal, Ferrán y Raphinha.
Osasuna. Sergio Herrera; Areso, Boyomo, Catena, Herrando, Abel Bretones; Rubén García, Iker Muñoz, Moncayola, Bryan; y Budimir.