Síguenos en redes sociales:

Osasuna | Luis Sabalza avanza en el podio

El actual presidente adelantará, si es reelegido, a Jacinto Saldise como el segundo más longevo en el cargo, con sólo el inalcanzable Fermín Ezcurra por delante

Osasuna | Luis Sabalza avanza en el podioOskar Montero

La carrera electoral por la presidencia de Osasuna comenzó el pasado miércoles de manera oficial. ¿El motivo? El anuncio que hizo Luis Sabalza, en el cargo desde diciembre de 2014, de que tiene intención de presentarse a unos comicios previstos para después del verano, si es que concurre alguna candidatura alternativa a la del abogado sangüesino. De salir reelegido, Sabalza ascenderá un escalón en el podio de los presidentes de Osasuna más longevos en el cargo, subiendo al segundo y relegando al tercero a Jacinto Saldise, y con el inalcanzable Fermín Ezcurra como líder sin discusión de la clasificación.

Acumula Luis Sabalza una experiencia de aproximadamente 10 años y medio como presidente de Osasuna, pues accedió al cargo por vez primera el 10 de diciembre de 2014 y va camino de una cuarta reelección que, de producirse, le serviría para adelantar en longevidad a Jacinto Saldise, que fue el máximo mandatario del club rojillo entre el 12 de septiembre de 1959 y el 25 de agosto de 1970. Es decir, casi 11 años, por lo que Sabalza necesita una legislatura más para superarle, pues con agotando la actual no le daría.

Al podio se encaramó el actual presidente de Osasuna esta misma temporada, cuando superó los casi 10 años de mandato de Pachi Izco, máximo dirigente rojillo entre el 27 de mayo de 2002 y el 28 de junio de 2012.

Si Sabalza supera a Saldise, al actual presidente de Osasuna ya sólo le quedará por delante en este asunto de la longevidad en el cargo un tal Fermín Ezcurra, inalcanzable para cualquiera porque acumuló casi 23 años gobernando un club al que mantuvo como tal pese a que casi todos los demás se tuvieron que convertir en sociedades anónimas. Ezcurra accedió a la presidencia el 26 de noviembre de 1971 y la abandonó el 9 de marzo de 1994.

Luis Sabalza Iriarte (Sangüesa, 23/10/1947) puede presumir, durante su más de diez años de mandato, de haber reflotado a Osasuna, al que llegó como presidente con el equipo en Segunda División y con la entidad inmersa en una profunda crisis económica, institucional y judicial. Entre sus hitos deportivos aparecen dos ascensos a Primera División, algo que ningún otro presidente del club ha conseguido, la segunda final de Copa de la historia del conjunto navarro (la perdió 2-1 contra el Real Madrid en La Cartuja) y una efímera participación europea en Liga Conferencia.

El actual presidente de Osasuna se va a poder presentar a una nueva reelección porque bajo su mandato se produjo una modificación de los estatutos que le va a permitir hacerlo y tiene pinta de que volverá a salir elegido sin pasar por las urnas, como en los tres precedentes anteriores. Pese a que recientemente, y también a través de unos cambios introducidos en el reglamento social del club, se rebajó el aval para presentarse a a las elecciones, lo cierto es que ahora mismo se precisa el 8 % del último presupuesto de gastos, lo que supone unos 6,4 millones de euros (antes era el 15%, es decir, más de 9 millones), una cantidad que parece que nadie va a asumir, por lo que Luis Sabalza, a sus casi 78 años y sin necesidad avalar, tendrá la opción de repetir mandato y adelantar a Saldise en el podio.

Osasuna suma ya 4.796 renovaciones

El segundo día de la campaña de renovación de abonos se saldó con 4.796 socios y socias de Osasuna que ya se han sacado el carné para la campaña 2025-26. Con una subida de precios que oscila entre los 5 y los 25 euros, según la ubicación de la localidad, se trata de una cifra considerable de renovaciones, que se pueden tramitar en el Área del Socio o en las oficinas del club en El Sadar. Además, la entidad ha ido enviando progresivamente SMS a los socios y socias para darles la oportunidad de renovar de manera muy sencilla a través del teléfono móvil.