Samuel Eto'o, que ha sido reelegido presidente de la Federación de Camerún, ha decidido cambiar de seleccionador a menos de un mes del inicio de la Copa de África que se disputará en Marruecos y nombrar a David Pagou. En un comunicado del organismo, Eto'o informa de la designación, aprobada por el comité de urgencia a propuesta del propio exdelantero del Real Madrid y Barcelona, de Pagou como nuevo seleccionador en lugar del belga Marc Brys. El comunicado de la Federación evidencia un claro conflicto interno, ya que se enumeran una serie de incumplimientos por parte del entrenador saliente. "Su negativa manifiesta a asistir a ciertas sesiones de trabajo, la publicación de la lista de los jugadores y la organización de conferencias de prensa sin autorización previa, en desprecio y violación de los procedimientos habituales, el incumplimiento de la carta de marketing, poniendo en peligro los vínculos contractuales existentes entre la Federación y sus patrocinadores, la negativa a comunicar sus programas de entrenamiento o los informes al término de los encuentros internacionales; la falta de comunicación, dentro de los plazos, de las listas definitivas de los jugadores convocados para los partidos, el desconocimiento del cuerpo administrativo, deportivo y técnico de la Selección, la falta de atender las convocatorias que le fueron dirigidas para ciertas concentraciones, el uso de subterfugios para eludir su obligación profesional de celebrar conferencias de prensa dedicadas a la publicación de la lista de jugadores y el desvío de los jugadores y su instigación a la desconfianza hacia la FECAFOOT", dice la nota.

Según la información, Pagou tendrá como coordinador a Martin Mdtoungou y técnico adjunto a Alexandre Gregoire, entre otros cargos del cuerpo técnico, mientras que el coordinador de las selecciones nacionales derá Timothee Atouba.

Una convocatoria polémica

El relevo del entrenador ha causado una gran sorpresa en el país, por lo precipitado de la toma de las decisiones. Boyomo, que desde que llegó a Osasuna ha logrado debutar con la selección absoluta y ha sido convocado de forma regular, se mantiene en los planes del nuevo seleccionador. Sin embargo, la primera decisión importante de Pagou ha sido fuera de los seleccionados al portero, actualmente en el Trabzonspor turco, André Onana. El meta, de 29 años, ha estado en el punto de mira desde su etapa en el Manchester United. Ha sido 53 veces internacional y titular en los últimos 15 partidos de la selección. En la convocatoria, también se encuentra el delantero del Levante Etta Eyong.

Los leones indomables, que no consiguieron clasificarse para el Mundial 2026, se estrenarán en la Copa de África el día 24 ante Gabón, el 28 se enfrentarán a Costa de Marfil y el 31 a Mozambique.

Boyomo jugará su último partido con Osasuna probablemente frente al Barcelona, antes de irse a la concentración camerunesa.