El defensa central de Osasuna Enzo Boyomo ya se encuentra en Casablanca concentrado con la selección de su país para preparar el encuentro del debut en la Copa de África, que se disputa en Marruecos. Camerún comenzará la competición el 24 de diciembre ante Gabón (21.00, estadio de Agadir) y jugará los otros dos partidos de la primera fase contra Costa de Marfil (28 de diciembre, 21.00 en Marrakech) y Mozambique (31 de diciembre, 20.00 en Agadir). 

Enzo Boyomo disputó con Osasuna en el Camp Nou su último encuentro del año como rojillo, se pierde los dos de esta semana frente a Huesca y Alavés y, aunque fuese eliminada la selección de Camerún en la primera fase, está descartado para que llegue al encuentro con el Athletic en El Sadar, que es el sábado 3 enero. Camerún, en principio, no debería tener problemas para meterse en los octavos de final, que se juegan del día 3 al 6 de enero. Los cuartos se disputan los días 9 y 10; las semifinales el día 14; y el encuentro por el tercer y cuarto puesto y la final los días 17 y 18 de enero, respectivamente.

La ausencia del central con Osasuna se irá alargando en función de los éxitos de Camerún en el campeonato de selecciones africanas más importante, que reúne a futbolistas de primer nivel con las jóvenes promesas del fútbol africano y se convirete en un interesante escaparate.

Polémica con los selecciondores

La selección de Camerún afronta la competición -que comienza el domingo con el partido inaugural entre Marruecos y Comoras (20.00)- en un ambiente enrarecido por la reciente destitución del seleccionador, Marc Brys, que ha destapado problemas con el presidente de la Federación, el histórico delantero camerunés Samuel Eto'o, y maniobras para la no convocatoria de algunos futbolistas que no son de su agrado. Algunas informaciones señalan que Brys, el entrenador relevado, alega que nunca ha recibido una notificación al respecto de su destitución y se niega a abandonar el cargo porque el Ministerio de los Deportes le avala. En la lista de convocados del nuevo seleccionador, David Pagou, no han entrado jugadores importantes como Onana, Choupo Moting o Aboubakar. Este último precisamente, está a once goles de igualar a Eto'o como máximo goleador histórico y se apunta al propio Eto'o como influyente en que la convocatoria del futbolista no se haya producido.

De hecho, se habla de que hay dos convocatorias, la de Pagou y la de Brys, porque este último no se ve destituido porque, según él, solo puede hacerlo el Ministerio de Deportes. La situación caótica es evidente, aunque los futbolistas han iniciado la concentración con normalidad con Pagou.