Síguenos en redes sociales:

Íñigo Arguibide: “Si me dicen al empezar 2025 que el año iba a acabar así, me hubiese costado creerlo”

El final del 2025 deja un nombre propio en Tajonar, el de Iñigo Arguibide, el joven lateral del Promesas que ha conseguido hacerse un hueco en la primera plantilla de Osasuna

Íñigo Arguibide: “Si me dicen al empezar 2025 que el año iba a acabar así, me hubiese costado creerlo”Unai Beroiz

De vivir el día a día en Tajonar a verse compitiendo en escenarios como el Camp Nou, su final de 2025 está siendo tan vertiginoso como ilusionante. Con solo 20 años (Huarte, 19 de abril de 2005), el canterano de Osasuna, Íñigo Arguibide, habla con naturalidad de su crecimiento, de la presión de dar el salto al primer equipo y de un sueño que empieza a tomar forma. Con los pies en el suelo y la ambición intacta, afronta el nuevo año decidido a seguir aprovechando cada oportunidad.

¿Se imaginaba acabar el año 2025 siendo uno más de la primera plantilla de Osasuna?

–Si me dicen esto hace un año no me lo hubiese creído. Estoy viviendo un sueño de todo el niño que está en Tajonar y, bueno, espero que pueda seguir así durante un tiempo. 

¿Ha sido mucho cambio? 

–Muchísimo. He pasado, con todos mis respetos, de jugar en Primera RFEF a estar en el Camp Nou compitiendo contra estrellas internacionales. Es algo que nunca me habría imaginado. El ritmo es totalmente diferente y en Primera si te despistas en cualquier momento el rival te puede hacer un destrozo.

“Al 2026 le pido que todo siga igual o mejor, y poder hacerme un hueco en el primer equipo”

¿Cómo ha recibido la noticia de que, gracias a su rendimiento entre otras cosas, no se va a fichar a un lateral derecho, como se tenía previsto?

–Al final son oportunidades. Yo estoy a lo mío, estoy trabajando como como siempre y bueno, ese tipos de decisiones ya no dependen de mí. Yo hago todo lo que está en mis manos y luego ya le tocan decidir a otras personas. 

Debutó hace dos temporadas, pero después ha pasado un largo periplo hasta que ha vuelto a tener una oportunidad, ¿cómo lo ha llevado?

Hace dos años debuté porque Areso tenía molestias. Estuve alrededor de un mes en dinámica del primer equipo y luego volví al Promesas. Ahí sí que le das vueltas a la cabeza, pero ahora otra vez estoy en dinámica del primer equipo y estoy contento de estar aquí.

¿Cree que esta es la definitiva, que ya no lo sacan del primer equipo?

–Sergio Herrera, por ejemplo, me dice mucho que le escuchó hace un tiempo a Diego Moreno en un podcast en el que hablaba que un día eres Leo Messi y al día siguiente no eres nadie. El fútbol es muy cambiante y Sergio me lo suele recalcar mucho. Me gusta escuchar a los veteranos del vestuario, creo que se puede aprender mucho de ellos. La gente de este equipo te acoge muy bien, te ayuda mucho.

“Me gusta escuchar a los veteranos del vestuario, aprendo mucho”

Desde que Lisci le mete en dinámica hasta que debuta pasa como un mes, ¿cómo vivió aquellas semanas?

–Con normalidad. Él me dice que voy a estar con el primer equipo hasta nuevo aviso y yo me pongo a trabajar y a entrenar lo mejor posible para ver si me daba la oportunidad. Finalmente llegó, pero mi idea no cambia, siempre me exijo dar lo máximo de mí mismo.

Desde que entró en el equipo, el equipo rojillo ha conseguido obtener los ansiados puntos que se estaban escapando...

–Es casualidad, no es porque esté yo. Jorge Herrando siempre me cuenta que uno de sus primeros partidos fue uno en el que Osasuna se jugaba mucho. Yo entré el día del Levante, que también era un encuentro clave para el equipo, y lo conseguimos sacar, por lo que sales del partido con mucha satisfacción ya que sabes lo que se jugaba el equipo. En cualquier caso siempre tienes más nervios de lo habitual, el día de antes o el mismo día de partido, pero bueno, yo soy de las personas que una vez que estoy dentro del campo se me van todos los nervios. 

Arguibide, durante la entrevista

Ha vuelto ahora Rosier, después de su lesión, ¿qué supone para usted su presencia?

–A mí personalmente Rosier me gusta mucho. Es un lateral al que admiro, que estudio cómo hace las cosas porque me gusta mucho. Imagínate entrenar con él. Para mí es un lujo ya que no paro de aprender de su manera de jugar.

Cuando Osasuna le incorpora a Tajonar, no lo hace como lateral, ni mucho menos...

–Osasuna me ficha en Liga Nacional como delantero, luego me pasan a banda y más tarde debuté como lateral en el Promesas. Poco a poco me fui asentando ahí. Por mis características, como la velocidad, creo que me encaja mejor esa posición. Cuando atacó aprovechó lo que aprendí de mis años en posiciones más ofensivas. Como me dice mi padre, cuando estoy delante, tengo que ser un extremo. Y luego estoy trabajando mucho para ser el mejor defensor posible.

“Rosier es un lateral que me encanta, es un privilegio entrenar con él y poder fijarme en lo que hace”

¿Cómo va en defensa?

–Cada día me encuentro mejor. Al venir de delantero no estaba acostumbrado a defender, pero estos últimos años me he centrado mucho en mejorar ese aspecto.

Tajonar es una buena cuna de laterales como Monreal o Azpilicueta...

–No sé si es una señal o no, pero es verdad que anima ver esos ejemplos.

¿Le está ayudando encontrarse en un vestuario con otros canteranos como Aimar, Iker, Moncayola, Barja o Herrando?

–Sí, porque ellos han pasado por el mismo proceso y saben lo que es subir desde abajo. 

¿Qué le pide al 2026?

–Por una parte, lo que dice todo el mundo: salud. Luego, que todo siga como está o mejor si es posible y poder conseguir un puesto en el primer equipo.

Y el año comienza con un derbi contra el Athletic...

–Sí, es uno de los partidos más bonitos e importantes de la temporada. Espero que ganemos y saquemos los tres puntos. Seguro que la afición está con nosotros y nos ayuda a sacarlo adelante.