¿Qué es de Javier Camuñas, el autor del gol del último triunfo de Osasuna al Real Madrid?
El exjugador rojillo reside en Madrid, sigue ligado al fútbol y, cuando puede, está pendiente de lo que hacen sus exequipos
Han pasado 15 años desde la última vez que Osasuna venció al Real Madrid en El Sadar y este sábado (18.30 horas) el equipo de Alessio Lisci tiene ante sí una nueva oportunidad de romper esa racha y brindar a la afición un nuevo triunfo liguero que le permita seguir ampliando distancias con los puestos de descenso y, por qué no, hablar de cotas mayores en el tramo final del campeonato. Aquel mes de enero de 2011, el conjunto rojillo se impuso al madrileño con un tanto de Javi Camuñas.
Retirado del fútbol hace más de una década, Camuñas llegó a Osasuna tras un par de cursos en el Recreativo de Huelva que estuvieron a punto de valerle un billete para la Eurocopa de 2008 que ganó la selección española, tal y como desveló el propio protagonista hace un par de semanas en los medios del club. Desde que colgó las botas, después de jugar en el Villarreal y el Deportivo, reside en Madrid junto a su familia y continúa ligado al fútbol.
Javier Camuñas: “Ya toca ganarle en El Sadar al Real Madrid después de 12 años”
Superó la cara amarga del deporte
La llegada de Javi Camuñas al fútbol de élite no fue un camino sencillo. Inició su andadura en la cantera del Real Madrid, donde coincidió con Aranda, con quien años más tarde volvería a compartir vestuario en Osasuna. Sin embargo, tras su paso por el Leganés se topó con una de las mayores injusticias que puede vivir un deportista.
A escasos días de comenzar la competición, el madrileño relataba en una entrevista en Relevo que “el entrenador en ese momento dice que como jugador era muy válido, pero que había que meter a un familiar suyo y las fichas estaban completas”, una situación que escuchó su propio padre. “Mi padre en ese momento lo está escuchando con otros padres y se quedaron todos alucinados porque yo estaba jugando, era importante... Pasan estas cosas. A mí no me había pasado nunca y menos con esas edades. Lo escucha mi padre y en ese momento se quedó incrédulo y después ya muy cabreado. Nos llevamos una decepción muy grande”, explicaba.
Su revancha llegó apenas unos días después, en el Pinto. “Jugué el jueves, no llegó el descanso y los veteranos y el entrenador dijeron que trajeran ahora mismo la ficha y las fotos, que nos lo quedamos. Que no vaya a ningún lado. Tuve que hacer esto en 45 minutos. Sacas lo mejor en los peores momentos. Fue mi peor momento y además a esa edad que no asimilas las cosas con madurez”, rememoraba en el citado medio. Su buen rendimiento llamó la atención del Rayo Vallecano. Getafe, Ciudad de Murcia, Xerez y Recreativo de Huelva fueron sus siguientes destinos antes de recalar en Osasuna.
Arbeloa ya sabe lo que es morder el polvo con Osasuna esta temporada
Una operación ‘a contrarreloj’ en el mercado de verano de 2009
"Había varios equipos que pujaron fuerte, y a última hora Osasuna estuvo bastante listo, se adelantó a otros equipos que pagaban más y la idea y proyecto me ilusionó. Fue un acierto venir a Osasuna, porque fueron unos años maravillosos"
Hubo que esperar hasta los últimos días del mercado de verano de 2009. Para llegar a Osasuna, “se dieron muchas circunstancias porque los dos años del Recreativo fueron años que disfruté y de rendimiento bueno que casi me hacen ir a la primera Eurocopa de la selección. Había varios equipos que pujaron fuerte, y a última hora Osasuna estuvo bastante listo, se adelantó a otros equipos que pagaban más y la idea y proyecto me ilusionó. Fue un acierto venir a Osasuna, porque fueron unos años maravillosos”, expone el exjugador en los medios del club.
El futbolista, que dejó huella en la entidad rojilla y en la ciudad, también conserva un pedacito de Osasuna y de Pamplona. “Osasuna es mi segunda casa, me habéis tratado fenomenal. Vuelvo cuando puedo porque he dejado amigos en Osasuna y en Pamplona. Suelo seguir a Osasuna y a los equipos en los que he jugado”, afirma antes de valorar su etapa en el club.
“Fueron dos años y algo porque luego me compró el Villarreal, pero dos años en los que disfruté muchísimo. Hicimos un año noveno y otro creo que duodécimo y teníamos equipo para más. La afición disfrutó tanto en casa como fuera, teníamos jugadores de casa que demostraron que podían ir a equipos más fuertes, como luego pasó. Nunca perdimos la esencia de lo que era Osasuna, ganamos al mejor Madrid de la historia, empatamos al Barcelona de Guardiola… disfruté muchísimo de esos años”, evoca.
“Siempre estoy muy agradecido a cómo se ha portado la gente de Osasuna y de Pamplona, que siempre me han dado muestras de cariño. Los que llegamos a Osasuna hicimos una piña muy grande, nos implicamos con la ciudad y el club, y lo que he notado cuando he vuelto son muestras de cariño y estaré siempre agradecido. Cuando vuelvo a Osasuna, la realidad que me muestran es que han estado muy contentos conmigo y con mi persona”, agrega un Camuñas que, de su etapa, recuerda a Monreal, Sergio o Pandiani. “Teníamos un equipo que podía haber peleado por otras cosas. Estoy muy contento por esos dos años, porque la integración fue muy fácil por parte de los de casa y los que llegamos respetamos lo que era Osasuna”.
Camuñas reconoce que “en nuestra profesión hay momentos complicados, pero los recuerdos que tengo es que en casa disfrutaba muchísimo, te llevaban solo. Cada uno ponía su forma de jugar, pero la afición de Osasuna es envidiable en el mundo entero porque está siempre con el equipo. Cada vez que jugaba en casa pensaba que iba a tener los mejores 90 minutos de mi vida”.
"En el fútbol en sí seguramente perdamos muchas más veces de las que ganemos"
El sueño de la Champions se cruzó en su camino
Tras haberlo dado todo por el club, dos años después de su llegada Javier Camuñas puso rumbo al Villarreal. “Dije en mi despedida que por otro lado se pagó un traspaso importante y también pude ayudar a Osasuna en ese aspecto para que pudiera trabajar con tranquilidad. El único cambio que podía sacarme de Osasuna no era solo jugar en Primera División, que eso queremos todos, sino que mi sueño también era jugar la Champions. Llegó esa oportunidad y por eso salí de aquí”, concluye.
