Javier Camuñas es por el momento el último jugador de Osasuna autor del gol de la victoria de los rojillos en El Sadar frente al Real Madrid (1-0) –el 30 de enero de 2011–. Hay que remontarse doce años para recuperar un triunfo frente al conjunto madrileño, lo que certifica la dimensión de la exigencia que van a tener los hombres de Arrasate el sábado.

Siempre es difícil jugar contra el Real Madrid, pero creo que Osasuna tiene una buena oportunidad ahora. Va a llegar a El Sadar después de jugar entre semana, viene del Mundial de Clubes y la semana que viene tiene Liga de Campeones contra el Liverpool. Tiene jugadores con problemas. Además, ya toca ganarle en casa después de doce años. Es el momento de dar la campanada”, afirma Javier Camuñas, feliz de recordar su etapa de rojillo y de asumir el protagonismo que le corresponde de aquella victoria, que quiere que deje ya de ser la última, que data del 30 de enero de 2011.

“Aquel Madrid era uno de los mejores que ha habido, estaban jugadores como Ozil, Cristiano Ronaldo, Benzema, Di María. Iker Casillas era el portero y en el banquillo en El Sadar estuvieron futbolistas como Xabi Alonso y Kaká”, recuerda. “Era un Real Madrid que superó los 90 puntos –la Liga de ese curso la ganó el Barcelona, con 96 puntos y el Madrid fue segundo con 92– y también marcó más de cien goles (102)”.

“Se tienen que dar muchas condiciones para ganar a un equipo de este nivel”, responde a la cuestión sobre cómo se le puede tumbar a un gigante. “Éramos un equipo fuerte, con buenos jugadores como Ricardo, Damiá Patxi (Puñal), Pandiani, Aranda, antes habían estado Azpilicueta, Monreal, Nekounam, que sabíamos jugar en el campo contrario y que en El Sadar creamos muchos problemas a los rivales. Fuimos superiores, tuvo mucho mérito lo que hicimos. Mantuvimos la portería a cero y ese encuentro lo trabajamos muy bien, presionando en todo momento desde el campo contrario. Incluso Mourinho reconoció que habíamos sido mejores”.

Camuñas, que fue un descubrimiento en Osasuna jugando como delantero desde el flanco izquierdo, no olvida la acción del gol. “Fue un buen pase que me dio Carlos Aranda y, sin tocar el balón para hacer el control, lo crucá ante Casillas”, rememora. El futbolista madrileño, además, tiene muy interiorizada el desarrollo de aquel partido especial. “Osasuna tiene un público que le lleva en volandas y en aquel encuentro volvió pasar. Los dos años que estuve en Osasuna lo sentí como una auténtica maravilla. Te ayuda mucho y ante el Real Madrid, lo notamos. También hicimos buenos partidos contra Barcelona y Atlético en nuestra casa”.

A Osasuna le corresponderá vérselas con un Real Madrid distinto, en opinión de Camuñas, a pesar de que mantiene su talla. “El Madrid es el Madrid siempre. Está ganando las últimas Champions, consiguiendo títulos siempre con su nivel. Jugador por jugador, quizás aquella plantilla a la que ganamos era mejor que la que hay ahora. Quizás por individualidades se puede considerar eso, pero estamos hablando siempre de un equipo difícil de superar”.

“En el Madrid, como en el caso de Osasuna, los jóvenes están dando un paso adelante y se están convirtiendo en jugadores importantes”, continúa. “Todos son jugadores con un historial detrás y el mérito de Ancelotti está en que sabe manejar muy bien ese grupo. Para mí, Benzema es un jugador que está por encima del resto, aunque futbolistas como Vinicius, Rodrygo, también Modric y Kroos están en el primer nivel”.

Camuñas no tiene a nadie en Osasuna de su época, “porque Oier se marchó a Chipre”, y sí coincidió con un ahora rojillo. “Cuando me marché al Villarreal, estuve una temporada con Moi Gómez, que era un jugador muy joven que estuvo entrenando con nosotros y también jugó en el filial”.

Te puede interesar:

A Osasuna lo sigo bastante porque es un equipo al que quiero y al que me gusta ver”, explica. “Creo que tiene muchas similitudes con nuestro equipo. Manejan conceptos como los que utilizábamos nosotros como el de las ayudas, la presión tras pérdida del balón, jugar en el campo contrario con una presión alta desde el primer momento. A Osasuna lo veo como un equipo entonado, que está haciendo las cosas bien y que se ha metido en las semifinales de Copa por algo. Hay jugadores identificados como en mis tiempos, y chavales de la cantera que están dando un gran nivel como Aimar, Moncayola y los dos García, los dos centrales. La labor de Jagoba es muy importante, lleva muchos años y es la típica situación en la que el entrenador ha encontrado un equipo, en este caso Osasuna, y Osasuna ha encontrado a su entrenador”.

Los datos

El jugador. Javier Camuñas nació en Parla (Madrid) el 19 de julio de 1980. Tiene 42 años.

Los equipos. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, en donde militó en su época de cadete y juvenil. Tuvo una larga carrera profesional y, antes de jugar en Osasuna, militó en el Rayo Vallecano, Getafe (2001-02), Rayo de nuevo (2002-03), Ciudad de Murcia (2003-04), Rayo (2004-05), Xerez (2005-07), Recreativo (2007-09). En Osasuna estuvo dos temporadas (2009-11) –le entrenaron Camacho y Mendilibar– , para salir al Villarreal (2011-12) y Deportivo de la Coruña (2012-13), donde se retiró.

EN OSASUNA

Los partidos

  • 2009-10 42 partidos/ 3 goles
  • 2010-11 31 partidos / 4 goles

* Partidos en Liga y Copa