Síguenos en redes sociales:

Indignación en la afición de Osasuna por las cargas

El club abre una investigación mientras los socios invitan a unirse a movilizaciones

Fotos del partido Osasuna-Real Madrid en El SadarJavier Bergasa

174

La indignación cunde entre la afición de Osasuna tras los graves incidentes registrados en los aledaños y el interior del estadio El Sadar, donde cargas policiales dejaron un reguero de aficionados heridos y un clima de tensión que ha encendido la mecha de una hinchada que ya venía quejándose del nivel de represión policial que sufre.

Lo que debía ser una jornada de fútbol se convirtió en una tarde de vergüenza e impotencia para miles de seguidores rojillos, que denuncian un uso desproporcionado de la fuerzapor parte de los agentes y de la seguridad privada. Las imágenes de las cargas, que circularon rápidamente por las redes sociales, han generado una oleada de rabia y rechazo entre la afición navarra.

En ese contexto, el colectivo Sadar Bizirik ha alzado la voz con contundencia y ha hecho un llamamiento a todos los afectados: “Solicitamos a las personas afectadas por las cargas y agresiones policiales dentro y fuera del Sadar, que se pongan en contacto con Sadar Bizirik: sadarbizirik@gmail.com”.

Como respuesta organizada a estos hechos, Sadar Bizirik ha recordado que hay una convocatoria para que la afición rojilla se concentre el próximo 6 de marzo a las 19:00 horas en la Plaza de los Fueros, en un acto que se espera que aglutine a cientos de seguidores dispuestos a plantarle cara a lo que consideran una persecución sistemática contra la afición popular.

Además de lo que ya se ha difundido públicamente, diversos aficionados también denunciaron la retirada de banderas en las puertas de acceso por parte de la seguridad privada, que igualmente ha sido señalada por los seguidores.

Una relación tensa

El club ha reaccionado ante la polémica abriendo una investigación interna para esclarecer lo ocurrido. No es la primera vez que El Sadar se ve sacudido por un episodio similar: en una ocasión anterior, la retirada de ikurriñas por parte del servicio de seguridad desató la indignación de la afición y obligó al club a tomar medidas. El entonces responsable de seguridad del estadio fue relevado de su cargo como consecuencia de aquellos hechos.

El grupo Indar Gorri también ha emitido un comunicado conjunto en el que no deja lugar a dudas sobre su lectura de lo sucedido. “Lo ocurrido en los pasillos y las inmediaciones de El Sadar es la consecuencia de la impunidad con la que actúa la policía en nuestro estadio y en el resto de campos de La Liga”, señalan, recordando que llevan denunciando esta situación “prácticamente desde nuestra fundación”.

La peña subraya que habla “en nombre de todos los socios y socias del club que ayer sufrieron las consecuencias de este ataque indiscriminado” y advierte de que lo sucedido no es un episodio aislado: “Esto no empezó ayer, ni terminará mañana. Después de los golpes y las detenciones, llegarán las multas y sanciones”. El mensaje final es contundente: “Ya nos hemos cansado de esperar una reacción acorde a la problemática por parte del club, pero la indefensión del socio de Osasuna es motivo suficiente para que rueden cabezas”. El grupo anima a sus miembros y simpatizantes a unirse a las próximas movilizaciones.

Así, unos días que debían ser de celebración deportiva están siendo empañados por una polémica en la que la afición de Osasuna vuelve a situarse en el centro del conflicto.