pamplona. Más de 13.000 personas utilizan ya para acceder a las piscinas municipales de Arantzadi y San Jorge la tarjeta ciudadana, un sistema de acreditación, único, común e interoperable para todas las entidades locales de la Comunidad Foral y que permite el acceso o el uso de distintas instalaciones o servicios donde el usuario se haya dado de alta. En la actualidad, ya hay 44 entidades navarras adheridas al sistema de acreditación mediante la tarjeta ciudadana, además de tres unidades del Ejecutivo foral, entre ellas las bibliotecas públicas y el estadio Larrabide. Se calcula que hay 213.000 personas que cuentan con este documento, y el Gobierno Foral calcula que durante el próximo año se pongan en funcionamiento 130.000 nuevas tarjetas.

En rueda de prensa, la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, destacó que Navarra es la única comunidad que cuenta con "un sistema de esta naturaleza" por el que los ciudadanos "pueden acceder con la misma tarjeta a diversos servicios de diferentes municipios". Reconoció que van a trabajar más en difundir mejor sus funciones y divulgar el uso de esta tarjeta que, en Pamplona, por ejemplo, se puede utilizar tanto para el transporte público, como para la red de bibliotecas y servicios deportivos.

LA VILLAVESA Y LA PISCINA En concreto, el Ayuntamiento de Pamplona tiene implantada la tarjeta en las piscinas municipales de Arantzadi y San Jorge, y ahora los abonados del Aquavox de San Agustín ya pueden hacer uso de ella. Desde septiembre, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona viene ofreciendo la posibilidad de pagar la villavesa con esta tarjeta, y, según anunció Yolanda Barcina, a partir del próximo año se incorporará ésta al servicio de alquiler de bicicletas nbici, puesto en marcha por el Ayuntamiento, así como a las bibliotecas públicas municipales y red de civivox.