pamplona. El nuevo aparcamiento de Azpilagaña, que tiene una superficie construida de 12.964,32 m² y que ha sido llevada a cabo por Arquitectos Soler y Peralta y por la constructora HM, abrió ayer sus puertas a los vecinos en la primera jornada de adjudicación de plazas.

El recinto, que tiene tres plantas, cuenta con 490 plazas para coches, 3 para motocicletas y 27 para minusválidos. Cada plaza tiene una medida aproximada de 2,50 por 5 metros, y tienen una altura de alrededor de 2,40 metros. Asimismo, los viales entre plazas son de 5 metros y cada planta incluye dos baños. "Respecto a los accesos, el aparcamiento posee una única y gran rampa de entrada y salida que da a la calle Pedro de Aranaz en su confluencia con la calle Río Alzania; y tres núcleos peatonales para entrar al parking, dos de ellos dotados con ascensor, y que se encuentran en las calles Joaquín Maya, Buenaventura Íñiguez y Río Altzania", aclaró ayer Fermín Unanua, representante de Fincas Iruña.

En el proceso de distribución de plazas, que seguirá abierto desde mañana hasta el sábado, tendrán prioridad minusválidos y vecinos. Después decidirán comerciantes y trabajadores de la zona, y, por último, las plazas que queden libres serán vendidas a todo aquel que lo desee. "El precio por plaza es de 13.098 euros IVA incluído. Ahora mismo se puede decir que es el aparcamiento más barato de Pamplona", recalcó Unanua. "Además se ha facilitado la opción de acogerse a una financiación a 10 años, algo que, tal y como están las cosas con la economía es casi un regalo", añadió.

Sobre la construcción de dicho aparcamiento, al que aún le falta ultimar unos detalles de la parte externa del parque, Unanua aseguró que "se ha buscado crear un paseo que permita a los vecinos hacer más vida en esa zona sin necesidad de preocuparse tanto por las carreteras que lo rodean como hasta ahora". "Se ha hecho zona verde, zona de juegos infantiles, caminos y se ha llevado a cabo una peatonalización que permitirá una mayor actividad", afirmó el representante. "Cabe destacar, además, que tras las últimas lluvias y nevadas, el aparcamiento ha demostrado ser efectivo, puesto que no ha habido ningún tipo de filtración", recordó.

Una de las principales ventajas de este nuevo aparcamiento es que es muy espacioso, aunque, según una de las vecinas que ayer se encontraba echando un vistazo, "las plazas son un poco estrechas. Tal y como están construidas y con las columnas tan cerca, creo que los coches van a quedar un poco pegados, sobre todo los de las plazas centrales".

No obstante, Antonio Echeverría Merino y Petra Lainez Moreno, también vecinos que se encontraban ayer ojeando el lugar, aseguraron estar "impresionados por lo espacioso que es el lugar". "En realidad nos toca elegir el sábado, la plaza es para mi nieto que vive aquí cerca. A primera vista estamos muy contentos porque es un aparcamiento muy grande y el precio está bastante bien. Lo bueno de que el aparcamiento tenga tanta altura, además, es que cabe la posibilidad de introducir furgonetas, furgones e incluso camiones con facilidad", señalaron.

De momento, y según reconoció Unanua, "esperamos adjudicar, sólo en esta semana y entre los residentes, alrededor de 350 plazas". "Cada día tendremos un grupo de unas 60 personas que podrán visitar el recinto para ver las plazas. Las que queden serán vendidas entre los interesados, que desde ya pueden ponerse en contacto con nosotros llamando a Fincas Iruña, en el teléfono 948 25 11 11".