pamplona. El Ayuntamiento concederá una nueva prórroga de tres años a las empresas La Protectora y Vacuno de Navarra para que abandonen la actividad de matadero en la carretera de Orkoien (barrio de San Jorge), a la vista de la imposibilidad de que se trasladen antes de finales de 2010, como fijaba el convenio firmado hace un par de años. Con el nuevo acuerdo, el matadero continuará en Pamplona hasta el 31 de diciembre de 2013, fecha en que La Protectora prevé que estarán disponibles sus nuevas instalaciones en la Ciudad de la Carne, en Legarda (Valdizarbe). Así lo estima el administrador de dicha empresa en la solicitud de prórroga al Ayuntamiento firmada el pasado 4 de junio.
Según la documentación adjunta a dicha solicitud, la Ciudad de la Carne será una realidad a principios de 2014, una vez ejecutada y con todas las autorizaciones en regla. De entrada, La Protectora prevé la inminente aprobación por parte del Gobierno del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del polígono de Legarda, así como su proyecto de urbanización. En próximas fechas empezarán también las autorizaciones ambientales. Según estas previsiones, la construcción de la Ciudad de la Carne empezará en el tercer trimestre del año que viene.
En todo caso, el Ayuntamiento advierte a La Protectora de que no concederá ninguna prórroga más después del 31 de diciembre de 2013, y que si el Gobierno foral (a través de su empresa Nasuinsa) no tiene en condiciones para esa fecha la Ciudad de la Carne, la actividad de matadero deberá cesar definitivamente en San Jorge.
32 millones El Ayuntamiento de Pamplona destaca que ha cumplido con las previsiones del convenio firmado en marzo de 2008 en lo relativo a los pagos que se previeron en concepto de adelanto de la indemnización por traslado. En este momento, sólo resta el último de los pagos, correspondiente al 30% del total de la indemnización de cada empresa y que se abonará cuando se realice la salida efectiva de las actuales instalaciones.
En marzo de 2008, los propietarios de Pamplonica, el matadero La Protectora y la empresa Vacuno de Navarra suscribieron un acuerdo para que antes de acabar el año 2010 las tres empresas trasladaran sus actividades a otros emplazamientos. De esta manera se permitía la demolición de esas instalaciones y la ejecución de planeamientos urbanísticos en esos terrenos. Las indemnizaciones para las tres empresas ascendían a un total de casi 32 millones de euros.
De ellas, sólo se va a cumplir con Pamplonica. De hecho, Gerencia de Urbanismo aprobará mañana el concurso para el derribo de la histórica fábrica de la avenida de Zaragoza, cuya actividad ya se está trasladando a sendas naves de Beriáin y Noáin. El presupuesto de licitación es de 915.205,20 euros y las obras deberán quedar totalmente terminadas en tres meses desde el comienzo de los trabajos.