EN 1964, el aspecto general de la avenida de Pío XII tenía muy poco que ver con el que podemos ver en la actualidad y, en realidad, aunque el Ayuntamiento había bautizado la calle como Pío XII ocho años antes, en septiembre de 1956, aún perduraba y era muy popular en la ciudad la antigua denominación de Carretera de Estella. En la práctica, la avenida de Pío XII era entonces un conglomerado todavía muy poco urbanizado, donde podían verse algunos edificios de viviendas, de tres o cuatro alturas la mayoría, casitas dotadas de huerta, un colegio, un convento y varias fábricas y talleres.
La fotografía ha sido obtenida justamente en el cruce de Pío XII con la Carretera de Circunvalación, hoy calle de la Vuelta del Castillo, enfrente del edificio donde se encontraban los talleres de Astibia, que asoma a la derecha. Al fondo de la imagen se aprecia el perfil de Iturrama, todavía constituido por casas de labranza, y a la izquierda el inicio de la Vuelta del Castillo, con los glacis aún sin acondicionar.
HOY EN DÍA, sobra decir que esta amplia avenida, dotada de cuatro carriles para el tráfico, isleta central y amplias aceras, es una de las más vivas y dinámicas de esta zona de Pamplona, además de marcar la muga entre los barrios de Iturrama y San Juan, y constituir aún una de las salidas naturales de Pamplona hacia el oeste. En la imagen puede apreciarse que, en los 46 años transcurridos, la Vuelta del Castillo ha sufrido una importante mordida, y que el edificio que aparecía en el lado derecho de la foto antigua ha desaparecido, estando hoy el lugar ocupado por una zona ajardinada situada delante del Civican.
La denominación de Carretera de Estella no se emplea ya aquí, y los pamploneses conocen esta amplia avenida con el nombre oficial de Pío XII, adjudicado en honor del papa Eugenio Pacelli (1876-1958), que ocupó la sede del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue pontífice durante 19 años, aunque sus acciones más controvertidas fueron sin duda los acuerdos y concordatos que firmó con la Alemania de Hitler.