pamplona. La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia anunció ayer el cartel ganadero de la próxima Feria en Toro. En las ocho corridas de toros para 2011 se lidiarán reses de las ganaderías de Miura, herederos de José Cebada Gago, Dolores Aguirre Ybarra, Torrestrella, El Pilar, Fuente Ymbro, Victoriano del Río Cortés y Núñez del Cuvillo. Ninguno de los ocho hierros tomará antigüedad en la Monumental pamplonesa, ya que todos han lidiado en alguna ocasión en la plaza de la capital navarra. Dos ganaderías, Torrestrella y Núñez del Cuvillo, regresan al abono sanferminero. Torrestrella lidió por última vez en 2002, logrando el Premio Carriquiri con el toro Sonajero, y Núñez del Cuvillo lidió el 14 de julio de 2009 una corrida en la que triunfaron Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Las dos ganaderías que han causado baja son las de Peñajara y Jandilla. La sevillana no lidió un buen conjunto por su juego, aunque sí por su gran trapío. Jandilla decepcionó en toda regla, sobre todo por su pobre y mala presentación. Así las cosas, el plantel ganadero escogido por la Meca para la Feria del Toro responde a la lógica y a las tradiciones y expectativas de los aficionados pamploneses y navarros.

El hierro de Torrestrella, aunque en todo menor, pasará a formar parte del cuarteto de corridas consideradas en el argot taurino como más duras junto a las de Miura, Cebada Gago y Dolores Aguirre; mientras que la de Núñez del Cuvillo regresa al cuarteto más comercial del abono junto a Victoriano del Río, Fuente Ymbro y El Pilar. La inclusión de ejemplares de la factoría Cuvillo hace pensar que pueda rematarse algún cartel con el regreso de alguna gran figura como Morante de la Puebla, ausente en la feria de 2010.