Un cartel de María Franco anunciará la Feria del Toro de Pamplona 2011
Se trata de una obra con "mucha fuerza y a la vez un cartel sentido", que ha elaborado "todo con la mano, hasta las letras", de forma que se trata de "una pintura táctil", ya que "quería que fuera algo mío, sentido y muy personal"Encuesta: ¿Te gusta el cartel que anunciará la Feria del Toro 2011?
PAMPLONA. Así lo ha explicado ella misma en conferencia de prensa en Pamplona, en la que ha dicho que la obra, presidida en el centro por la figura de un toro en movimiento, "corriendo el encierro", como única imagen figurativa, se rodea de colores que evocan la vida del animal, con "los ocres del campo, el fucsia de los capotes, el rojo del pañuelo "sanferminero y "el azul de la libertad".
Se trata de una obra con "mucha fuerza y a la vez un cartel sentido", que ha elaborado "todo con la mano, hasta las letras", de forma que se trata de "una pintura táctil", ya que "quería que fuera algo mío, sentido y muy personal".
Nacida en Murcia pero afincada en Barcelona, Franco ha revelado que cuando le encargaron este trabajo fue como si le hubiera "tocado la lotería", de forma sintió "una dosis de vitalidad" y se apresuró a elaborarlo: "Lo hice en una semana, no fuera a ser que se echaran atrás y se lo encargaran a otro", ha dicho con humor.
No quiso tampoco conocer, para evitar influencias, qué carteles habían anunciado la feria de Pamplona desde que en 1959 la Casa de Misericordia los comenzó a encargar a artistas de reconocido prestigio, de forma que los hay firmados por profesionales tan conocidos como Pedro Salaberri, Francis Bartolozzi, Rafael Moneo, Fernando Botero o Eduardo Urculo.
Asimismo, Franco ha revelado que es muy aficionada al mundo taurino desde hace unos años, cuando lo descubrió y vio que "el mundo de la tauromquia en el arte tiene mucho que decir. Yo ahora tengo mucho que transmitir en el campo de la tauromaquia", ha considerado.
Por su parte, en nombre de la Casa de Misericordia de Pamplona, propietaria de la Plaza de Toros, el arquitecto Fernando Redón ha considerado el cartel de este año como "absolutamente taurino", "casi abstracto pero espléndido", lo que le hace "uno de los mejores que ha tenido nuestra feria".
Tras indicar que anualmente la elección del autor para anunciar la Feria del Toro puede ser complicada y "comprometida", ha asegurado que en esta ocasión "ha sido fácil" tras ver el muestrario que aportó Franco antes de ser elegida.
En la misma línea, el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco ha considerado un "honor" que la obra de María Franco entre a formar parte de la colección de carteles de la Feria del Toro de Pamplona, porque supone "incrementar su valor artístico y cultural", al tiempo que ha valorado la "explosión de luz, color y optimismo" que expresa el cartel de 2011.