Las ciudades de Pamplona y Yamaguchi celebran este lunes en la capital navarra el 45 aniversario de su hermanamiento. La delegación de la ciudad japonesa de Yamaguchi, encabezada por su alcalde, Kazuki Ito, ha sido recibida por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y una representación de la Corporación en la Casa Consistorial, donde ha tenido lugar un acto protocolario en el que se han intercambiado regalos.
La ceremonia ha comenzado con un aurresku para homenajear a los representantes de Yamaguchi y a continuación Asiron ha tomado la palabra y ha dado la bienvenida a la delegación.
Asiron ha reivindicado esta visita no solo como un acto diplomático, sino sobre todo "una celebración de la amistad profunda y sincera que une a ambas ciudades desde 1980, cuando se firmó el hermanamiento".
"A lo largo de estos 45 años hemos tenido una relación basada en el respeto mutuo, la admiración cultural y el deseo compartido de tender puentes entre nuestras comunidades", ha declarado.
En este sentido, ha citado al parque Yamaguchi como ejemplo de esta unión y ha adelantado que ambas representaciones irán a visitarlo hoy junto con paisajistas.
"A esto se suma numerosas exposiciones, intercambios académicos, programas educativos y visitas institucionales que han dado vida a este hermanamiento", ha añadido Asiron.
También ha puesto en valor los hermanamientos como alianzas humanistas, promotoras de la paz y la cooperación y que en la actualidad ese espíritu tiene más importancia que nunca.
Antes de concluir, ha reconocido que siempre es la delegación de Yamaguchi la que se traslada a Pamplona y que espera que la próxima vez sea al revés.
"Un vínculo de cercanía y entendimiento"
Por su parte, Kazuki Ito ha agradecido a Asiron y a todos los presentes la acogida y ha destacado los 45 años de unión entre ambas ciudades a pesar de las dificultades como la pandemia.
"Gracias a estas décadas de colaboración los ciudadanos de Pamplona y Yamaguchi han ido construyendo un vínculo de cercanía y entendimiento que hoy celebramos con orgullo", ha manifestado.
Ha mencionado que este febrero la ciudad japonesa celebró su respectiva conmemoración y con motivo de esta celebración recibieron la felicitación de Asiron y numerosas muestras de cariño de pamploneses que enviaron a Yamaguchi.
"Gracias por hacernos llegar todo el cariño que se siente en Pamplona por la cultura japonesa", ha agradecido el dirigente japonés, quien ha asegurado que espera que esta visita refuerce los lazos y ha invitado a los representantes de Pamplona a Yamaguchi.
Finalizados ambos discursos, Asiron le ha entregado una acuarela del parque Yamaguchi de Pamplona y, además, cada representante japonés ha recibido un lote de productos típicos navarros de la mano de miembros del Ayuntamiento de Pamplona.
Tras la entrega, dos estudiantes japonesas de guitarra clásica del Conservatorio Superior de Música de Navarra han interpretado una pieza del país asiático para deleitar esta conmemoración.
A continuación, el alcalde de Yamaguchi le ha entregado a Asiron de una muestra de artesanía tradicional con un diseño encargado para la ocasión que incluye el diamante del clan Ouchi, que acogió a Francisco Javier y le dio permiso para predicar el cristianismo en sus tierras, junto con una cruz como símbolo del origen del lazo entre las dos ciudades.
Como cierre del acto, ambas representaciones se han tomado una foto oficial.
En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha valorado el mérito de este aniversario, asegurando que "teniendo en cuenta las dificultades que tiene un hermanamiento entre dos ciudades tan lejanas, parece mentira pero a lo largo de estos 45 años se ha mantenido con mucha creatividad e imaginación".
Para el alcalde de Yamaguchi, se trata de la segunda vez que visita Pamplona, la anterior vez con motivo del 35 aniversario, y ha destacado de la ciudad su capacidad de combinar tradición e innovación, siendo el Casco antiguo uno de sus zonas favoritas.
Además, ha incidido en la figura de Franciso Javier por su figura clave en la predicación del cristianismo en Japón y que se enorgullece de que Yamaguchi esté enlazada con su historia.