Vecinos del Casco Viejo ultiman su desiderata sobre San Francisco
trasladarán al ayuntamiento sus propuestas para la nueva bibliotecaLa acción de vaciar el Condestable culmina con una participación "masiva"
pamplona. El Grupo de Trabajo Por una Biblioteca Digna, que recoge propuestas de los vecinos del Casco Antiguo para la nueva biblioteca de San Francisco, se reúne esta tarde para hacer balance de la acció n de vaciar el Condestable y continuar trabajando en la desiderata de la nueva biblioteca.
Según adelantaron ayer desde el colectivo, la respuesta a la iniciativa ha sido "ilusionante, masiva y muy participativa". Con la acción de vaciar la biblioteca provisional del Condestable el grupo de trabajo quiso denunciar la semana pasada "su precariedad". Desde el lunes y hasta el viernes se pidió a los vecinos que sacaran del Condestable el mayor número de libros y DVD permitido, y al final de la semana podían verse algunos estantes vacíos. "Nuestra sensación es que a lo largo de la semana los fondos se fueron reponiendo pero lo importante es que ha servicio para llamar la atención sobre los pocos volúmenes disponibles en el Condestable", señalaron.
En ese sentido, los vecinos se refirieron a la respuesta que su iniciativa tuvo por parte de la Junta de Gobierno Local. A través de esta, el Ayuntamiento habló de "boicot" y calificó la iniciativa de "insolidaria", unos términos que "indignaron" a los vecinos aunque se mostraron satisfechos de haber generado una "reacción" en el equipo de Gobierno.
la biblioteca como "referente" Satisfechos con la acción del Condestable, los vecinos señalaron ayer "la preocupación por lo que nos viene" en relación al nuevo proyecto de la Biblioteca de San Francisco.
Desde hace seis meses reúnen las aportaciones de vecinos, entre los que se encuentran algunos bibliotecarios, alumnos y profesores del colegio San Francisco para elaborar una desiderata que esperan finalizar en febrero y trasladar sus propuestas al Ayuntamiento.
El grupo de trabajo destacaron de nuevo en que el importe que se destinará a la nueva biblioteca, presupuestada en 870.323 euros, queda por debajo de lo invertido en otras como la de la Chantrea o Iturrama. Consideran que la nueva biblioteca debería ser "un referente del centro histórico" de Pamplona y recelan de que eso pueda conseguirse con "ese presupuesto escaso". Además, criticaron que la salida del barrio de la escuela de música y de la oficina de turismo, unido al traslado de la biblioteca general a Mendebaldea "le está quitando la vida al barrio".
Más en Pamplona
-
TxikiPamp, del 22 de diciembre al 4 de enero, en la antigua estación de autobuses de Pamplona
-
Más de 300.000 personas se han sumado a los actos por la fiesta de los 2.100 años de Pamplona
-
Nahiko exige que se prohíba la instalación de nuevas plazas hoteleras en el Casco Viejo
-
Obras, calles cortadas y restricciones de tráfico hoy en Pamplona