Más de la mitad de los apartamentos turísticos de Pamplona se localizan en el Casco Viejo, en el que vive menos del 6% del total de la población de la ciudad. Los datos oficiales más recientes nos hablan de 207.777 habitantes de la ciudad y 11.627 residentes en el Casco Viejo, señala el colectivo vecinal Nahiko en un comunicado.

¿Qué supone? Según indican, este abuso supone "encarecimiento de la vivienda, expulsión de vecinas y vecinos a otras zonas, debilitamiento de redes vecinales, turistificación, deterioro del espacio y de la convivencia".

Frente a este escenario, desde Nahiko "apostamos por continuar con el camino ya iniciado hace más de tres años, la defensa de un barrio en el que queremos vivir y en el que la vivienda no sea objeto de negocio y especulación".

Protesta por la proliferación de pisos turísticos en el Casco Viejo de Iruña. Iban Aguinaga

En este sentido, exigen a las administraciones, al "Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra" el cumplimiento de las normativas que regulan los alojamientos turísticos legales y el control y cierre de los ilegales.

Así mismo, "exigimos la declaración del Casco Viejo como zona saturada para la instalación de nuevas plazas hoteleras de cualquier tipo".