pamplona. La comunicación entre la plaza del Castillo y la calle Zapatería a través de este pasaje se realiza por varios tramos de escaleras. Para mejorar la accesibilidad con la instalación de algún elemento mecánico es necesaria la actuación en la zona de propiedad privada colindante con el pasaje. El Ayuntamiento aprobó la firma de un convenio con la mercantil propietaria para instalar una plataforma elevadora pero ante la inactividad de los propietarios, el Consistorio declaró el año pasado la caducidad del procedimiento de licencia de obras.
La historia de este pasaje se remonta a 1891, cuando el Ayuntamiento adquirió el solar de la calle Zapatería 19 y aprobó el derribo del edificio que había en él para habilitar un pasaje público. Posteriormente se vendió a Jacoba San Miguel y Murillo parte del solar para construir un edificio y una franja del terreno junto a la escalinata del pasaje desde la plaza del Castillo, propiedad privada que se ha mantenido hasta la fecha.
En los últimos años el Ayuntamiento ha realizado varias actuaciones para mantener abierto el pasadizo. El año pasado reparó el techo, afectado por goteras, pintó la zona del pasaje propiedad del Consistorio y renovó el alumbrado, así como la vidriera del techo, que data de 1943. El Pasaje de la Jacoba se abre cada mañana a las 7.00 horas y está transitable hasta la noche.