PAMPLONA. En un comunicado, NaBai ha mostrado su "sorpresa" al conocer esta subida "sin que esté de momento justificado para qué". "Con la información de la que disponemos ahora, es decir, la recogida en los medios, no es posible hacer una valoración a fondo sobre el calado de esta decisión", ha destacado el grupo municipal.

Además, NaBai ha mostrado su "extrañeza" por "el cambio de criterio tras tres años sin subir tasas e impuestos", por lo que ha exigido que "el grupo de Gobierno explique a qué responde ahora este cambio". "Para estudiar esta propuesta necesitamos la propia propuesta y que se nos entregue la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del Ayuntamiento a 30 de septiembre, información ya solicitada", han precisado desde NaBai.

A su vez, han sostenido, "este anuncio necesariamente debe ir unido a las líneas presupuestarias del año 2013". "Queremos saber a qué van a destinar este incremento de los ingresos municipales, ya que, según parece, van a ser presupuestos continuistas de recortes y sin nuevas inversiones", ha añadido.

Según NaBai, "las declaraciones del alcalde, unidas a la propia realidad de las cuentas del Ayuntamiento, dejan claro que el programa económico financiero de UPN no se va a poder cumplir de ninguna manera".

Así, el grupo municipal ha insistido en que "el equipo de Gobierno debe explicar a los grupos la ejecución presupuestaria, las nuevas previsiones del programa económico financiero del Ayuntamiento y las líneas generales del presupuesto para 2013".

Por último, NaBai ha criticado "las maneras de actuar de este equipo de Gobierno", ya que entiende que "son temas de calado que exigen información, debate y negociación con los grupos municipales, algo que UPN parece no estar dispuesto a realizar, aun cuando es un gobierno en minoría".