La mayoría municipal vuelve a exigir un espacio festivo para Gora Iruñea!
fermín alonso (upn) da a entender que tampoco este año cumplirá con este mandato del pleno
pamplona. La mayoría municipal en la oposición volvió a aprobar una moción solicitando al equipo de Gobierno la cesión del espacio de la Runa "u otro de las características necesarias dentro del centro neurálgico de las fiestas" a la plataforma Gora Iruñea!. Esta petición viene repitiéndose durante los últimos años, aunque de las palabras del concejal de UPN Fermín Alonso se desprende que este año tampoco cumplirán la petición que ayer aprobaron NaBai, PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra.
En 2012 Gora Iruñea! aceptó participar en un concurso público, si bien no consiguió que se le adjudicase el espacio de la Runa al ser la propuesta peor valorada entre las tres que se presentaron. A pesar de presentar una propuesta en apariencia muy superior sobre todo a nivel de contenidos, una mesa de contratación formada por dos ediles de UPN y dos directores de área nombrados por los regionalistas decidió que Gora Iruñea! se quedase una vez más sin espacio. Esta situación no fue pasada por alto en el pleno de ayer. Peio Martínez de Eulate consideró que "nadie en su sano juicio" hubiese desechado la propuesta de Gora Iruñea!" en ese "concurso público entre comillas", consideró que UPN "sabía que el de esta plataforma era el mejor programa" y puso en valor que esta propuesta festiva cuenta con la colaboración de más de un millar de personas, "algo que UPN no alcanza a comprender". Eguino también consideró "excelente" la propuesta de Gora Iruñea! el pasado año y entendió que en un concurso público no pueden competir empresas públicas con este tipo de plataformas.
Itziar Gómez, de NaBai, denunció que este problema lleve "arrastrándose siete años" y advirtió al equipo de gobierno de que la mayoría municipal volverá a aprobar tantas veces como sea necesaria la petición de un lugar para Gora Iruñea!. El concejal de Eduación y Cultura, Fermín Alonso, defendió que el concurso público fue "abierto y objetivo" e indicó que no se puede hacer una "cesión a dedo" porque "perdieron" el año pasado el citado concurso.