no es que la pretendida controversia sobre las dietas municipales haya salpicado a los concejales que menos gasto suponen al Ayuntamiento, sino que ha querido señalar a quienes también serían los que menos cobran en consistorios como los de Vitoria, Donostia, Bilbao o Zaragoza. Hay un punto fundamental que explica esta situación y tiene que ver con una decisión de pleno en el año 1999. Entonces, con Yolanda Barcina como alcaldesa, se decidió que entre la oposición se podría liberar como concejal un edil por cada tres de un grupo municipal (tres y fracción, con lo que en un grupo de cuatro ediles se pueden liberar dos). De esta manera, se da la circunstancia de que en Pamplona hay 12 concejales sin liberación que cobran a dietas ese máximo de 18.720 euros, una situación excepcional en otras capitales en las que se libera la práctica totalidad de los concejales.

En Vitoria, por ejemplo, los sueldos son significativamente más altos tanto en el equipo de gobierno como en la oposición. Dentro del equipo de gobierno del PP, ni uno solo de sus miembros baja de los 64.775 euros. El alcalde cobra 79.398 euros al año, los tres tenientes de alcalde, 68.877 euros y los cuatro concejales de área, 64.775 euros. Las diferencias son aún mayores si se compara lo que percibe la oposición en la capital alavesa. Un portavoz de un grupo de la oposición percibe 64.775 euros, mientras que los concejales portavoces en comisión (nueve) cobran 48.286 euros. Finalmente, el resto de ediles de la oposición (seis) cobran 43.819 euros. Únicamente uno de los ediles de la corporación gasteiztarra no está liberado y percibe su sueldo como funcionario en la Diputación Foral.

Las cifras son elocuentes en relación a los sueldos que se perciben en Pamplona. El concejal del equipo de gobierno que más cobra (cualquiera de los tres tenientes de alcalde) percibe esos 68.877 euros, frente a los 57.846 euros que cobra la concejala del equipo de gobierno con mayor retribución, la regionalista María Caballero (51.150 euros más 6.696 euros como portavoz de UPN). Los 64.775 que como máximo cobra un portavoz de la oposición en Vitoria contrastan con los 40.695 euros que puede cobrar como máximo un portavoz de la oposición pamplonesa.

En lo que a las retribuciones del alcalde se refiere, Maroto cobra 79.398 euros, frente a los 65.338 de Maya, aunque en este caso caben varias matizaciones. El alcalde de Pamplona está presente en cuatro de las sociedades municipales por las que se cobra dieta, además de en la Mancomunidad. Esto sumaría unos 12.000 euros sin contar la MCP. Hasta que este periódico publicó en octubre de 2011 el escándalo de las dietas de Can, había que sumar a lo percibido por el primer edil las dietas de la entidad. Valga como dato que en 2010 Barcina cobró 143.000 euros (más de la mitad en dietas).

En Donostia, con menos habitantes que Iruñea, los sueldos municipales son considerablemente más altos. Según indican desde Alcaldía, cuando Bildu llegó al consistorio hizo una propuesta de bajada de los sueldos municipales que no se aprobó y la reducción quedó en el 3%. Los concejales del equipo de gobierno y los portavoces de la oposición pueden llegar a cobrar 66.323 euros. El Ayuntamiento de Donostia permite la dedicación parcial al cargo de concejal con un sueldo de 22.125 euros. En la corporación donostiarra, únicamente una concejala de 27 no está liberada; las dietas por asistencia al pleno son de 253 euros y de 169 por comisiones (en Pamplona son de 120 euros).

El Ayuntamiento de Bilbao también cuenta con unas retribuciones superiores. El sueldo del alcalde es de 89.514 euros, aunque desde la capital vizcaína recalcan que no se cobra ninguna dieta añadida. Dentro del equipo de gobierno, tanto el teniente de alcalde como los adjuntos a la alcaldía perciben 81.561 euros.

Los sueldos de ediles delegados sin rango de adjuntos a la alcaldía oscilan entre los 69.292 y los 67.293. En la oposición, un portavoz puede llegar a cobrar 69.292 euros, y un concejal con dedicación exclusiva percibe 53.278 euros. En Bilbao todos los concejales están acogidos a algún tipo de liberación y en caso de que esta sea parcial la retribución es de 25.502.

Con todo, los sueldos más generosos entre las ciudades del entorno que los han facilitado son los de Zaragoza. En su página web ofrece la lista de las retribuciones durante el pasado año a los miembros de la corporación e incluso se puede ver la declaración de la renta del alcalde, Juan Alberto Belloch, en 2011. El exministro cobró el año pasado 91.812 euros y otros concejales de su equipo de gobierno llegan a los 84.665 euros. El salario máximo para un edil de la oposición es de 62.821 euros.

Además, en Zaragoza se da una situación que permite la comparación con Pamplona, ya que uno de sus concejales, el popular Suárez Lamata, es diputado en el Congreso. En su caso percibe 30.485 euros, frente a los 18.720 que cobra Uxue Barkos (el plus de portavocía en NaBai lo percibe Iñaki Cabasés). En Zaragoza están liberados los 31 ediles de la corporación y, al margen del caso del diputado, la retribución mínima de un concejal es de 53.193 euros. Muy lejos de esos 18.720 euros anuales cuyo merecimiento tan cuestionado ha estado.