pamplona. Si hace apenas seis años media docena de proyectos de viviendas exclusivas planeaban instalarse en el centro de la capital navarra, la cifra se ha reducido drásticamente de un tiempo a esta parte. De hecho, las dos promociones que tienen hoy el horizonte más despejado son el Edificio Roncesvalles y una promoción de Arteclio para construir una veintena de viviendas en Iturrama Nuevo, donde también se construirá VPO (otras 22 viviendas). Aun así, ninguna de estas promociones ha comenzado a edificar.

Por el camino han quedado proyectos como el de los chalets adosados de la avenida Baja Navarra o, más recientemente, la promoción del Edificio Leyre. Esta última propuesta ha fracasado en dos ocasiones, tanto en el planteamiento que hizo Avanco como en el posterior de Urbanika. Tampoco fructificó la propuesta de Pamplonesa de Viviendas para la construcción de 22 viviendas de lujo en Iturrama Nuevo (un proyecto diferente al actual de Arteclio).

Dentro del proyecto de Salesianos, planificado en torno a la salida del centro de FP a Sarriguren, la propuesta inicial hablaba de 170 viviendas de lujo. Sin embargo, la definición que el PSIS de Salesianos tendrá en Pamplona está a día de hoy por determinarse. En este momento no resultaría realista, al menos mirando al corto plazo, hablar de esas cifras.

Finalmente, uno de los pocos lugares de la ciudad en los que a corto plazo se construirá vivienda nueva a precios que podrían calificarse como 'de lujo' es el barrio de Lezkairu en la zona más próxima la Ensanche. Allí, en unas pocas promociones se alcanzarán los 600.000 euros por vivienda.