pamplona. La emoción en la cara de los familiares de Alfredo Landa era palpable cuando el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la mujer del fallecido actor, Maite Imaz, descubrieron la placa plateada que da nombre al nuevo parque de Lezkairu y que está ilustrada con el rostro de Landa. Imaz la acarició y le lanzó un beso, mientras sus hijos -Alfredo, Idoia y Ainhoa- y sus nietos le miraban sonriendo y comentaban lo "bonita" que era. Imaz se mostró muy agradecida por este reconocimiento a su marido y aseguró que "esta misma mañana" había hablado con él para contárselo y que también él se había puesto "muy contento".
"Desde ahora, Pamplona y Alfredo Landa siempre estarán unidos", apuntó su hijo Alfredo, quien agradeció a Pamplona "la generosidad por denominar así un parque". Alfredo señaló que el actor "siempre se sintió navarro y pamplonés y nos inculcó este sentimiento", y contó que las raíces navarras de su padre siempre las habían sentido también por parte de sus abuelos, los Landa del Roncal y los Areta-Otamendi, que gestionaron durante muchos años el frontón de la ciudad. "Mi abuela nos contaba que era ella la que cortaba los pases para entrar", recordó con emoción.
La mujer de Landa, Maite Imaz, también insistió en el orgullo que Landa sentía sobre su procedencia durante el paseo de presentación del nuevo parque en el que participaron familiares, miembros del Ayuntamiento y periodistas. "Alfredo me ponía la cabeza así -gesto de dolor de cabeza- contándome toda la variedad y la riqueza que tenía Navarra", bromeó. Imaz también aseguró que la familia volverá cuando los árboles y arbustos del parque hayan crecido. "Me comprometo a volver cuando salgan los geranios", comentó, entre risas.
"llegó a todos" El alcalde, Enrique Maya, señaló que era consciente del "cariño que el actor tenía por esta ciudad y lo que este reconocimiento significa a la figura de nuestro actor más universal". "Landa ha llevado el nombre de su ciudad y de su Navarra por todo el mundo", indicó. Para Maya, Landa fue un actor "que llegó a todos y triunfó en todas sus facetas". "Ha enganchado tanto con los ciudadanos aficionados al cine, que somos la mayoría, como con los máximos expertos y exponentes del cine, que han reconocido en él un actor descomunal", aseguró, mientras recordaba que a lo largo de su vida el actor recibió dos premios Goya, un Goya honorífico, el premio Príncipe de Viana y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.
Tras el fallecimiento de Landa el día 9 de mayo del pasado año, la Junta de Gobierno Local decidió en una reunión extraordinaria celebrada el día 16 de ese mismo mes que el nuevo parque central de Lezkairu llevaría el nombre del actor, como una forma de recordarlo y homenajearlo en la ciudad que lo vio nacer.