Un siglo le ha regalado la vida a Marina Sancho Ciordia, y ayer esta simpática mujer de Arbeiza (Estella) y residente en el barrio de la Milagrosa, en el "quinto camino" o calle Río Urederra, como recordaba su familia, celebró su 100 cumpleaños con sus cuatro hijos, y alguno de sus nietos, acompañada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que agasajó a la nueva centenaria con un ramo de flores, un pañuelico rojo, un libro de cien años de Pamplona en imágenes y hasta unos pines con el escudo de la ciudad. Marina Sancho también fue invitada por el primer edil a la tradicional recepción que tiene lugar en Sanfermines en el Ayuntamiento, en el Día de las Personas Mayores.
"Nació en el año de la I Guerra Mundial", le dijo el alcalde, que acudió a visitarla a la residencia Beloso Alto, donde Marina Sancho, viuda desde hace una década de Eulogio Llander, vive hace dos meses. Precisamente, Maite, en nombre del centro geriátrico Beloso Alto, que lleva funcionado 6 años, destacó la ilusión "que nos hace tener en la residencia a una mujer así, con tanta experiencia y tanta sabiduría".
Marina Sancho tiene cuatro hijos, 9 nietos y otros tantos biznietos, repartidos por Gran Bretaña, México y otros puntos del Estado. Siempre fue ama de casa, y, según recordaba su familia, "muy ahorradora, porque pocos cafés habrá tomado", dijeron, y una amante de las flores. Marina ha tenido una gran fortaleza física: "Anda un poco sorda, y en Nochebuena se le rompió la cadera, pero por lo demás muy bien", decía ayer su nieto Iñaki Oroz.
Durante su siglo de vida, Marina Sancho ha residido en varias ciudades. Tras la Guerra Civil se fue a Oviedo, y también ha vivido en Madrid y Málaga, hasta afincarse definitivamente en Pamplona, en el barrio de la Milagrosa. Marina, que era la mayor de 8 hermanos, conserva a dos de ellos, Ricarda, que está a punto de cumplir 99 años, y Carlos, de 83. Ayer, le acompañaron sus hijos Constantino, Ana María, Fermín y Fernando Llander; su yerno Antonino Oroz, sus nueras María Carmen López y Lucía Guibert, y su nieto Iñaki Oroz.