Síguenos en redes sociales:

Pamplona gana con la gestión directa de las Hello

Pamplona gana con la gestión directa de las Hello

Pamplona-Iruña ha sido pionera en la educación infantil. La experiencia acumulada en las escuelas municipales es muy rica y ha significado en este Ayuntamiento una importante inversión en todos los aspectos.

El nacimiento de estos centros en Pamplona se remonta al año 1979, cuando el Consistorio asumió la gestión de guarderías existentes en aquel momento, en una apuesta clara por un servicio fundamentalmente educativo. Fueron años de debates intensos sobre el modelo pedagógico, con continuos y fructíferos contactos con Reggio Emilia, todo un símbolo internacional de la calidad de la educación infantil, cuyo modelo sirvió de base para el diseño y la elaboración del Proyecto Pedagógico Educativo. Se empezó a trabajar por proyectos y a documentar las propuestas de trabajo que fueron desarrollándose paulatinamente con la implicación de responsables políticos, padres y madres, educadores, asociaciones de vecinos, trabajadoras y personal técnico. Se llevó a cabo un proceso participativo que constituyó un ejemplo para muchas ciudades que tomaron Pamplona-Iruña como referente en la implantación de escuelas infantiles.

En los últimos 10 años, sin embargo, la actitud del Ayuntamiento ha cambiado de la mano de UPN con la contratación de un par de empresas por concurso y el cambio de un modelo gestión que tan buenos resultado nos habían ofrecido. Un cambio incomprensible e injustificable para la mayoría de los grupos municipales presentes en los diferentes mandatos.

¿Por qué no seguir la senda iniciada, desarrollada y prestigiada internacionalmente, con gran rentabilidad social e inmejorables resultados? Creo que un buen gestor lo que pretende es ofrecer el mejor servicio posible a su ciudadanía, además de garantizar dos aspectos importantes: la calidad educativa y la consideración económica del trabajo de las profesionales, con el abono de unos sueldos dignos, acordes a la profesión. Sin embargo, UPN toma la dirección contraria.

Resulta doloroso que el principal argumento para justificar la privatización por parte de UPN sea el ahorro en los sueldos del personal. Las ciudadanas y los ciudadanos más pequeños de nuestra ciudad no son mobiliario urbano, ni limpieza viaria para buscar una reducción presupuestaria a cualquier precio. Son nuestro futuro. La argumentación de UPN además es insostenible porque ha quedado demostrado que el desfase en los sueldos se compensa con el beneficio económico de la empresa gestora.

Asumir la gestión directa de las escuelas infantiles Hello supone creer sinceramente en la gestión pública y en la educación infantil desde el primer ciclo. Sin duda, es una decisión efectiva y acertada porque consigue eliminar la excepcionalidad que durante 10 años ha supuesto la gestión indirecta para el conjunto de las Escuelas infantiles, se dignifican las retribuciones de las educadoras que hasta ahora en la gestión indirecta eran claramente perjudiciales para ellas, se recupera un principio importante como es el de igual salario para igual trabajo, se rejuvenece notoriamente la plantilla de Escuelas Infantiles, aquejada de un más que preocupante envejecimiento y necesitada de la elaboración de un plan específico para abordarlo, se mejoran las condiciones de base para desarrollar e implantar un modelo pedagógico único, se hace más factible abordar la extensión de actividades en inglés a todas las Escuelas Infantiles de la ciudad y se mejoran las condiciones para ordenar el futuro de una manera más equitativa por los barrios de Pamplona.

Es verdad que las situaciones de cambio siempre producen incertidumbre, mucho más, cuando afecta a lo más importante para las familias que son nuestras hijas e hijos más pequeños. Pero gracias a la propuesta aprobada por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Iruñea, las familias el 1 de agosto tendrán a las mismas educadoras con sus pequeños, las trabajadoras van a seguir en el mismo puesto de trabajo e incluso van a mejorar sus condiciones laborales. En definitiva, la gestión directa de las Hello es una decisión positiva para todos: pequeños, profesionales, familias y para el conjunto de las Escuelas Infantiles.

La autora es concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y miembro de Geroa Bai